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LEÓN

Los artículos de bebés y niños ya no se tiran

Dos emprendedoras leonesas diseñan una plataforma que permite comprar, alquilar o vender material de puericultura

E. L.
20/12/2016

 

La fiebre por la venta de todo aquello que no se utiliza ha calado en el material de puericultura. Cada vez más personas buscan una salida remunerada para sus artículos usados, en lugar de regalarlos o tirarlos a la basura. Por ello, los escaparates online en los que el particular se registra, publica un anuncio y espera la llamada de posibles interesados son una salida cada vez más habitual.

Ante este panorama, dos emprendedoras leonesas han desarrollado Wallyboo, una plataforma de consumo colaborativa que permite comprar, alquilar o vender artículos de segunda mano para bebés y niños. «Los objetos o bien se prestaban a amigos y familiares, o bien se regalaban o se vendían en páginas web. Ahora también han surgido iniciativas en redes sociales para la venta de esos artículos en comunidades especializadas», explican Merche Solé y Elisa Chamorro, quienes aseguran que su herramienta nace «para profesionalizar y facilitar» esos intercambios.

La página se creó el pasado 1 de diciembre y ya cuenta con usuarios y objetos de Madrid, Barcelona, Burgos, León, Pamplona y Sevilla. En ella se pueden encontrar sillas de paseo, sillas de coche, mochilas portabebés, sillines para la bici, bañeras, sacos, entre otros.
Además, de forma conjunta, se ha creado un blog que pretende ser «un espacio abierto» de información de diferentes temáticas relacionadas con la crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia, señalan. «A través de él y de las redes sociales pretendemos conectar a gente que comparte intereses, preocupaciones y demanda información».

El público al que va dirigido son padres que tienen hijos mayores y la casa llena de objetos que ya no usan, comentan Solé y Chamorro. A estos se unen los progenitores que viajan con sus niños para que puedan alquilar todo aquello que necesitan durante sus escapadas, especialmente las realizadas en avión.

En este sentido, manifiestan que otras personas a las que le puede interesar la web son aquellas que arriendan una casa y quieren dar «un servicio adicional» a sus inquilinos. El broche lo ponen los padres que no quieren «almacenar trastos» y optan por alquilar los artículos en vez de comprarlos.

La principal diferencia con el resto de escaparates de venta de segunda mano es que es una comunidad especializada en artículos de niños y bebés. «Eso sí», tal y como explican, «de todo tipo, no sólo lo habitual o lo primero que se viene a la cabeza (cunas, sillas, tronas...), sino también de otros objetos como, por ejemplo, juguetes, bicicletas, piscinas, hinchables, material deportivo, instrumentos musicales...».

Para estas emprendedoras leonesas, Wallyboo es «una alternativa» al tradicional préstamo entre familiares sacándole un rendimiento. «A día de hoy existen muchos grupos de Facebook cuyo objeto es la compraventa de segunda mano de este tipo de artículos por lo que nuestra plataforma pretende profesionalizar estos intercambios haciéndolos más sencillos a las familias y con una herramienta que responda a sus necesidades».

Además, manifiestan que permite a las familias obtener unos ingresos extra alquilando o vendiendo eso que ya no usan. «Este aspecto tiene más interés en la actualidad, si consideramos la difícil situación económica que viven algunas personas y, en muchos casos, el reducido tamaño de las casas actuales, en especial en las grandes ciudades», destacan Merche Solé y Elisa Chamorro.
La idea se empezó a forjar en marzo. Primero, relatan, estaba más orientada al alquiler cuando viajas en familia pero poco a poco se fueron dando cuenta de que la venta de segunda mano en este sector estaba «muy demandada», así que se plantearon una plataforma que aunara tanto el arrendamiento como la venta. A partir de ahí, decidieron un nombre y lanzaron una encuesta para valorar el interés de la iniciativa.

Wallyboo también surgió de una necesidad. «Soy madre de dos niños, y cuando el pequeño tenía apenas tres meses, empecé a organizar un viaje a Lanzarote con toda la familia. Alquilé una casa, cogí los billetes y empecé a imaginarme cómo iba a ser el tema logístico de sillas, maletas, etc. ¡Uff! Ya me estaba viendo pasando el control de seguridad con dos sillas, las maletas de mano, el bebé en brazos... Y empecé a buscar alternativas para que no se convirtiera en los 20 peores minutos de mi vida», expone Elisa Chamorro.

La idea está recién salida del horno, pero ya tienen en su haber varios reconocimientos: han sido segundas finalistas en los Fast Forward Awards de Vodafone, medalla de bronce en el concurso de emprendedores 2016 del IEBS y, además, su proyecto ha sido seleccionado por la ADE para su ‘Lanzadera de ideas Innovadoras’, en la que se encuentran inmersas en este momento.

De cara al futuro, tienen pensando crear una aplicación móvil para que los intercambios sean «más rápidos». De momento a corto plazo, indican que su intención es trabajar para dar a conocer la herramienta y «generar confianza» para conseguir que un gran número de usuarios utilicen Wallyboo como escaparate para alquilar, vender y comprar sus artículos de puericultura.
A medio plazo, sus objetivos son, tal y como reconocen ellas mismas, ambiciosos: «Queremos posicionar nuestra marca como líder en compra venta de este tipo de materiales, a los que tradicionalmente se les da un segundo uso prestándoselo a familiares o amigos, y conseguir que el alquiler se convierta en una de las principales acciones».
Hasta ahora se han financiado con fondos propios, pero no descartan buscar financiación externa para mejorar las funcionalidades de la página web y la difusión.

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