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APP

La ‘app’ que vence a la gramática

Un ingeniero informático de la UVA desarrolla una herramienta para mejorar la pronunciación multilingüe / Aplica técnicas de puntos, trofeos y clasificaciones para incentivar a los usuarios y crear una comunidad propia.

E. Lera
23/02/2016

 

Gramática, gramática y… gramática. Quien empezó a aprender inglés hace 25 años, conoce bien este campo. Cientos de ejemplos de present simple y past simple y decenas de listas de vocabulario de frutas, objetos o profesiones. En esa época, el aprendizaje del idioma se basaba en reglas y palabras. Ahora, sin embargo, se centra en cuatro destrezas: escribir, leer, hablar y escuchar.
No solo se apoya en esas patas, también se ayuda de las nuevas tecnologías. Las aplicaciones han entrado como un ciclón. Se han impuesto a los métodos tradicionales. Las horas destinadas a memorizar palabras y tiempos verbales han pasado a un segundo plano para dar protagonismo a la destreza oral. El alumno debe ser proactivo y lanzarse a hablar. En este camino donde equivocarse es una virtud aparece TipTopTalk!.

Se trata de una aplicación móvil cuyo objetivo es mejorar la pronunciación de la segunda lengua extranjera. Para ello, ofrece una retroalimentación personalizada. Además, se aplican técnicas de ‘gamificación’ como puntos, trofeos y clasificaciones para incentivar a los usuarios y crear una comunidad propia. Por ejemplo, se realizan pequeños desafíos con listas de pares mínimos de palabras –solo difieren en un fonema–, siguiendo las pautas del método del profesor Enrique Cámara de la Universidad de Valladolid.

Para su creador, Cristian Tejedor, la innovación se basa en varios factores. En primer lugar, en la ‘gamificación’ de los desafíos didácticos. «Pretendemos seguir el lema de ‘aprender jugando’ para evitar las altas tasas de abandono de prácticamente todas las aplicaciones que existen en el mercado». Otro factor es la adaptabilidad a cualquier sintetizador y reconocedor de voz, y además, en todos los dispositivos móviles. «Somos pioneros en este tipo de app, ya que bajo la revisión que hemos realizado de todos los sistema similares ninguno provee de una comunidad de este tipo», destaca. También, ofrece la posibilidad de añadir tantos idiomas y dialectos como se quiera.

Tras este primer año, cuenta el ingeniero informático de la UVA, se ha podido comprobar que la ‘gamificación’ ayuda a los usuarios a mantenerse activos y seguir intentando mejorar y alcanzar los primeros puestos en las clasificaciones. «Se está creando una gran comunidad que nos ayuda a mejorar la herramienta y ofrecer nuevos juegos». De hecho, son los propios usuarios los que pueden proponer sus palabras y retarse entre sí.

Otro aspecto que hace peculiar el sistema es la escalabilidad de idiomas y dialectos, junto al número de palabras y listas. Actualmente, tienen una base de datos de más de 3.000 vocablos en cinco lenguas: inglés, americano, chino simplificados, castellano y portugués tanto del país luso como de Brasil. También colaboran con varias universidades internacionales para la expansión mundial de la herramienta.

Es verdad, reconoce Tejedor, que no es única aplicación que existe en el mercado de estas características. Sin embargo, el proyecto, que comenzó en febrero de 2014, tiene como meta crear una red social en la que se mejore la pronunciación y donde la gente esté motivada compitiendo contra otros usuarios a la vez que aprende. Y es que muchas dificultades en el aprendizaje de idiomas repercuten en desmotivación, abandono o una gran inversión de tiempo y dinero en clases presenciales. «La mejora de la pronunciación es una de las más críticas, ya que no suele estar practicada con el mismo nivel que los aspectos gramaticales o de vocabulario, siendo necesaria para el aprendizaje integral de un idioma», explica.

En este sentido, TipTopTalk! realiza una autoevaluación de la pronunciación de una persona; ofreciéndole una retroalimentación instantánea, incentivando su mejora. «Esto es muy importante, puesto que la mayoría de las aplicaciones no indican el motivo de los fallos en la pronunciación ni ofrecen soluciones específicas para cada fallo», indica. También realiza sugerencias al usuario, aumentando su ritmo y calidad en la discriminación auditiva y pronunciación de los diferentes fonemas. A su vez, dice que la vergüenza queda resuelta al no tener que pronunciar necesariamente delante de otras personas. Igualmente, plantea un entorno de ‘gamificación’ para que el estudiante se automotive y prosiga mejorando de manera constante. «Los círculos y las redes sociales son muy importantes en el día a día para el éxito de una aplicación».

De cara a hacer rentable la iniciativa, Cristian Tejedor tiene en mente que sea gratuita para todo el mundo, pero que ciertas características y facilidades en los desafíos sean de pago para ayudar a la financiación. Por el momento, no se encuentra en las mercados de aplicaciones, solo usuarios de varias nacionalidades son los que han tenido acceso a este proyecto que utiliza Google Analytics para obtener estadísticas y monitoreo anónimo de las acciones de los usuarios, y Google Play para la ‘gamificación’. «Hemos logrado una adaptabilidad y portabilidad con sistemas de síntesis de voz y reconocimiento del habla, ya que no obligamos a tener ninguno específico, si no que es el propio usuario el que decide cuál utilizar en su dispositivo», comenta, antes de añadir que su intención es poder publicar la app a lo largo de este año en las tiendas de aplicaciones.

 

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