Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BURGOS

La aplicación que facilita las terapias de Alzheimer

El proyecto EMYVIDA del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada de la UBU logra un Premio a las Soluciones Innovadoras para la Mejora de la Calidad de Vida del CEI Triangular – E3 .

D. ANDRÉS
27/02/2018

 

El Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada de la Universidad de Burgos viene desarrollando, en colaboración con la Asociación Alzheimer León, herramientas que faciliten la gestión de los centros de día de la organización. Así nació el proyecto EMYVIDA que, mediante una plataforma integral, mejora el día a día de los profesionales que dedican su trabajo a los pacientes de Alzheimer.

Este proyecto favorece la labor de organización y administración de los centros de día de la asociación con una herramienta web que gestiona, entre otras cosas, una base de datos de sus usuarios mediante tecnologías de la información y la comunicación. Gracias a esta plataforma integral, cualquier profesional del centro puede acceder y gestionar la información de los usuarios a los que se da servicio, con lo que se puede hacer un seguimiento más detallado de la evolución de los tratamientos.

Por otro lado, cuenta también con una aplicación nativa para dispositivos Android que facilita el trabajo de los terapeutas que utilizan la sala multisensorial Snoezelen del centro en la que se desarrollan las terapias. La herramienta está optimizada para Tablet y utiliza la tecnología Bluetooth para conectarse con los interruptores del cuadro de mandos de la sala, controlando así el encendido y apagado de sus diferentes elementos con lo que se mejora sustancialmente la atención a los enfermos de Alzheimer con los que trabajan.

Álvaro Herrero, coordinador del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada de la Universidad de Burgos explica que con esta novedosa aplicación los terapeutas pueden programar la temporización y planificar las sesiones de una manera más cómoda que hasta ahora con lo que se permite la descarga de trabajo de los profesionales. Además, se puede adaptar a la dinámica que se necesite en cada momento dependiendo de las necesidades del grupo y el estadio en el que se encuentre la enfermedad. Herrero también destaca que esta aplicación es ‘suficientemente genérica para adaptarla según las características de la sala’. Sólo con modificar el cuadro de mandos, se puede adaptar a los elementos que estén en funcionamiento en la sala o deshabilitar aquellos que por motivos técnicos estén fuera de servicio.

Esta aplicación se puede utilizar también para otras terapias en las que se empleen este tipo de salas multisensoriales, ya que permite modificar sus elementos teniendo en cuenta el entorno en el que se utiliza. De esta manera, se podrían adaptar los componentes de la aplicación a las características de diferentes usuarios como por ejemplo personas con algún tipo de discapacidad o con niños.
Esta herramienta funciona desde diciembre de 2017 en el Centro de Día de la Asociación Alzheimer León y, según Álvaro Herrero, ha obtenido una gran acogida entre los profesionales del centro. Una de las principales ventajas que se ha podido constatar desde su puesta en funcionamiento es su usabilidad. Herrero explica que se ha prestado especial atención en este aspecto y destaca que, ‘al ser una herramienta muy intuitiva, los usuarios no necesitan una formación específica para comenzar a utilizarla’, lo que ha facilitado una sencilla fase de implementación.

Este proyecto ha obtenido recientemente el premio del CEI Triangular - E3, pero no es el único, ya que en 2017 consiguió el accésit del premio Desafío Universidad Empresa con el que se consiguieron los recursos iniciales para financiar el desarrollo de esta primera fase.

En estos momentos el sistema continúa evolucionando a la espera de conseguir financiación. Con ello se pretende seguir trabajando en otros elementos que se puedan integrar en la plataforma y así completar su desarrollo. Los siguientes pasos que se contemplan serán poner a disposición de los profesionales que trabajan en el Centro una herramienta que centralice la base de datos de sus usuarios y favorezca así su accesibilidad para, por ejemplo, gestionar de manera inmediata todos los datos personales del enfermo, el terapeuta encargado de su terapia, etc. Así se quiere facilitar el seguimiento de los diferentes tratamientos y reducir los tiempos de gestión y administración. Otra de las ideas que se están barajando, teniendo en cuenta las características de los usuarios de Alzheimer León, es la incorporación de localizadores que permitan a los trabajadores del Centro de Día conocer en todo momento en qué dependencias se encuentran los usuarios o incluso si han salido del recinto.
Aunque no es su principal objetivo, Álvaro Herrero no descarta que se pueda comercializar la plataforma integral EMYVIDA, así como las diferentes herramientas que se generen una vez esté finalizado el proyecto ya que ‘no hay muchas soluciones de estas características’ que puedan dar un servicio parecido a los usuarios de estas organizaciones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria