Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALLADOLID

La aplicación que te dice si tienes herpes genital

Investigadores del Río Hortega diseñan una aplicación para la prevención y diagnóstico rápido y anónimo de las enfermedades de transmisión sexual / Ayuda a evitar complicaciones

E. LERA
11/06/2019

 

Las más comunes son sífilis, gonorrea, herpes genital y clamidia. A ellas hay que sumar el VIH. Enfermedades de transmisión sexual que están en aumento. Se ha bajado la guardia y las aplicaciones de citas han hecho el resto. De la campaña Póntelo, pónselo poco queda y la población se infecta. Prevenir, diagnosticar y tratar es una trilogía médica que sigue vigente. Y es que algunas patologías, las bacterianas, se curan con antibióticos; otras, las víricas, son más rebeldes. El sida es un verso libre.

Para todas ellas lo mejor es detectarlas a tiempo. Con este propósito, investigadores del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid han diseñado una aplicación móvil para la prevención y diagnóstico anónimo de las infecciones de transmisión sexual. A través de esta herramienta, el paciente que haya podido tener una conducta sexual de riesgo o que tenga alguna duda al respecto puede solicitar consulta médica o recibir información y resolver las preguntas que se plantee.

En este sentido, Marta Domínguez-Gil González, microbióloga e investigadora principal del proyecto, sostiene que en función del riesgo se facilitaría información y kits de autorecogida de muestra o bien se le ofrecería la toma de muestras por un profesional sanitario. «En esa misma mañana el paciente puede recibir por mensaje, correo electrónico o personalmente el resultado de la prueba y una cita médica para el tratamiento precoz y futuro seguimiento y revisiones si fuese necesario», señala para, a continuación, añadir que sólo se le pedirían los datos imprescindibles para poder asegurar, en la medida de lo posible, su anonimato. Estos son: edad, género y conducta de riesgo.

En opinión de Domínguez-Gil González, la aplicación es innovadora porque ayuda a mejorar la información a los pacientes y la inmediatez de la misma; incrementa los medios y técnicas de prevención; aumenta la rapidez de diagnóstico; acelera la disponibilidad de un tratamiento efectivo precoz; ayuda a concienciar de los problemas derivados de las conductas de riesgo; disminuye el infradiagnóstico existente de estas patologías, que en muchas ocasiones inicialmente cursan sin síntomas; ayuda a tener datos más fiables de la incidencia y prevalencia de conductas de riesgo y sus consecuencias para futuros estudios; mejora las políticas de salud pública beneficiando al paciente, a su entorno más próximo, al área sanitaria y a la sociedad en general; disminuye la incidencia y la prevalencia de una realidad «en alarmante aumento», y mantiene el anonimato de los pacientes, fomentando así su mayor acercamiento a los servicios públicos de salud.

Y a todo esto hay que sumar, indica, que es una herramienta «muy coste-efectiva» respecto a otras prácticas más convencionales. Además, asegura que irá asociada a un diagnóstico microbiológico rápido mediante las últimas técnicas de biología molecular implementadas en el hospital. Técnicas que, tal y como explica la investigadora principal del proyecto, permiten detectar simultáneamente los microorganismos más habituales que causan enfermedades de transmisión sexual: VIH, micoplasma, gonorrea, sífilis, tricomoniasis vaginal, clamidia, ureaplasma, etc.

¿Cómo funciona? De momento, aclara, es una iniciativa que todavía está en el papel, pero espera que «en próximo meses» pueda ser una realidad. No obstante, ya ha sido premiada en el primer concurso de ideas innovadoras del área sanitaria Valladolid Oeste. Y las razones son múltiples: será «fácil, intuitiva y compatible con la mayoría de los dispositivos móviles del mercado». En esta línea, señala que será una manera de estar en contacto con un profesional para acceder a un diagnóstico precoz de forma complemente anónima, solicitar una consulta médica y pedir una cita para la recogida de la muestra.

La idea surgió por el aumento de la incidencia de las infecciones de transmisión sexual en los últimos años. «En ocasiones se retrasa la consulta o el primer diagnóstico porque existen actualmente técnicas de diagnóstico microbiológico rápidas de las enfermedades de transmisión sexual y porque el posible estigma social o la dificultad para reconocer la existencia de una conducta de riesgo en estos pacientes –muchos de ellos muy jóvenes– complica la actuación rápida y eficaz. Por todo eso, era necesaria una idea como ésta», explica.

Marta Domínguez-Gil González recalca que el proyecto no ha arrancado, si bien existen «muy pocos parecidos» y «ninguno de ellos» utiliza la tecnología que los investigadores vallisoletanos proponen. «Las iniciativas similares son más analógicas y presenciales sin utilizar las nuevas tecnologías que nos acercan de una forma muy importante e inmediata a nuestros pacientes», argumenta.

El retraso en el diagnóstico de estas infecciones es un factor clave que «dificulta» el control de las mismas y puede llevar «importantes complicaciones» asociadas como la enfermedad pélvica inflamatoria, uretritis, prostatitis crónica, infertilidad, entre otras, y además el diagnóstico rápido «ayudará a disminuir su transmisión».

Y es que, según expone, las patologías de transmisión sexual han alcanzado «máximos históricos» en los últimos años. Probablemente, agrega la microbióloga, por los cambios sociales y culturales existentes, lo que ha favorecido los incrementos de su incidencia y gravedad, así como la aparición cada vez más temprana de dichas dolencias en los jóvenes.

Avanza que espera poder implementar la aplicación en un futuro «no muy lejano» y poder contribuir a tener una sociedad más sana y mucho mejor informada. A esto se sumaría, considera, tener datos más fiables de la incidencia y la prevalencia de conductas de riesgo y sus consecuencias para futuros estudios. Sin olvidar, por supuesto, la mejora de las políticas de salud pública que redundan en las personas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria