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LEÓN

El aliado capilar de los que no tienen ni un pelo

La empresa Carobels desarrolla el primer champú para calvos / Es un tratamiento específico para el cuidado del cuero cabelludo / Ha recibido el Premio a la Innovación en los Pure Beauty Global Awards, celebrados en Dubái.

E. LERA
10/07/2018

 

La cabeza comienza a quedarse como una bola de billar. No todos los hombres reaccionan igual. Los hay que se lo toman con naturalidad e incluso ven una ventaja en su nueva apariencia; y los hay que la pérdida del cabello acaba siendo el detonante de una depresión. Y es, para muchos varones, el pelo es un signo de juventud y representa un punto importante de la estética masculina. Quedarse calvo también puede llevar a desarrollar una obsesión constante por el tema. Mirarse al espejo, analizar lo que crecen las entradas, estudiar con lupa cada uno de los pelos y pasarse la mano para comprobar si todo está en su sitio. Tics por los que no pasó Juan José Cabero.

Este leonés es el CEO de Carobels. Con 21 años empezó a perder el pelo y en poco tiempo se quedó calvo. Aunque era joven, reconoce, no le supuso ningún trauma. Seguramente porque sus juegos de infancia siempre tuvieron como telón de fondo la empresa familiar dedicada a productos de peluquería y cosmética capilar. De hecho, está «orgulloso» de ser fácil de peine. En su día a día provoca miradas cómplices y sonrisas, ya que los productos estrella que comercializa esta compañía son los tratamientos anticaída. Una demanda que le hizo reflexionar y buscar algo que de verdad llamara la atención de la sociedad.

Así se forjó el primer champú para calvos. Una loción «pionera» destinada a un sector muy amplio de la población. En este sentido, Cabero apunta que a partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres empieza a perder pelo, cifra que aumenta de forma imparable hasta la vejez, donde el 80% de los varones es calvo. «Esto ocurre en países europeos y en Estados Unidos, encontrándose España en el top 10 de esos países», matiza.

Para el CEO de Carobels, lo más importante era desarrollar un producto que diera respuesta a los requisitos de personas con calvicie y que, hasta entonces, no se habían tenido en cuenta. «El cuero cabelludo de la cabeza no es como el resto de la piel del cuerpo. Es más sensible y ya no cuenta con la protección que le proporcionaba el cabello, quedando más expuesto a agresiones externas y del sol», explica para, a renglón seguido, comentar que puede sufrir descamación, tirantez, picor, quemazón y exceso de grasa, además, de los temidos brillos.

Hasta la llegada de esta fórmula, las personas con alopecia se lavaban o bien con gel corporal o con un champú normal. Este último, tal y como expone, está creado para aportar brillo y suavidad al cabello, dejando de lado el cuero cabelludo. Razones más que de sobra para buscar una referencia específica para esta parte de la sociedad que necesita un aporte extra de limpieza, hidratación y frescor.

Doctor Bald –así se llama el aliado de los que no tienen ni un pelo en la cabeza– tiene una formulación a base de ingredientes naturales en un 96% y totalmente libre de sulfatos y parabenos. Además, cuenta con aloe vera y tres aceites esenciales que ayudan a evitar la tirantez y el picor. La innovación también está en su aplicación. El bote lleva incorporado un cepillo de silicona con cerdas ultra suaves que, al aplicar el champú, permiten una limpieza «completa y confortable», con una acción de micropeeling que exfolia y limpia y con un masaje que estimula la circulación sanguínea de la zona.
Valores añadidos y llamativos que le han valido el premio al producto más innovador del año en los Pure Beauty Global Awards, celebrados en Dubái. Esta empresa leonesa competía con más de 300 compañías de 29 países, algunas de la talla de Nivea o Wilkinson. «El hecho de que se trate de un producto nuevo que ayude a una parte importante de la población y el contar con una fórmula natural y un aplicador especial son los argumentos que nos hicieron alzarnos con el premio», admite su creador, quien está muy contento de ser el primero en desarrollar un tratamiento capilar para calvos.

En esta linea, sostiene que está «ilusionado» por llegar a personas «olvidadas» en el mundo de la cosmética. Y ha conseguido calar en este público porque su empresa siempre está trabajando para buscar soluciones a la altura de las necesidades del mercado. «Si de algo podemos presumir es de la relación estrecha con los profesionales, especialmente, con los barberos, con los que trabajamos mano a mano para detectar lo que reclaman los clientes o ellos mismos», expone Juan José Cabero, antes de dejar claro que la línea Beardburys es fruto de «la escucha activa» y «una comunicación permanente» para desarrollar herramientas para el sector de la cosmética masculina, que el año pasado creció un 7%.

Dos años es el tiempo que han necesitado para poner en el mercado un champú de estas características. En su opinión, la parte más complicada del desarrollo ha sido la definición de la formulación y el cepillo aplicador. Aunque ya es una realidad, se trata de «un producto vivo» que ha sido muy bien recibido por los profesionales del cuidado capilar, puesto que pueden dar «un trato especial» a clientes que son calvos con barba y asiduos a los rituales que los barberos preparan para ellos. «Un producto que aumenta su catálogo y les permite diferenciarse con un valor añadido, ofreciendo calidad y mejor trato», señala el CEO de Carobels.

El primer champú para calvos se comercializa tanto a nivel nacional como internacional. Esta empresa leonesa tiene acuerdos de distribución con países como Reino Unido, Emiratos Árabes, China, Rumanía o Marruecos. En España está presente en barberías de León, Galicia, Valencia, Madrid, País Vasco y Andalucía. «La presencia de Carobels y Beardburys en ferias internacionales como las de Bolonia, Dubái y Hong Kong ha sido exitosa y nos ha reportado muchas alegrías», concluye.

 

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