Diario de Valladolid | Viernes, 18 de octubre de 2019

Ghosn confirma el nuevo modelo para Valladolid en el plan mundial de Renault

La multinacional hará «una renovación de gama» de 18 coches, entre ellos, Mégane y Kadjar en Palencia y Captur en la capital

marina casero 07/10/2017

Nueva visión de Renault: «movilidad sostenible para todos, ahora y en el futuro». El Grupo Renault presenta su nuevo plan estratégico en París para los próximos seis años, ‘Drive the future’ 2017-2022.
Entre las novedades destaca la fabricación de un nuevo modelo en la planta de Valladolid. Según confirman fuentes del departamento de comunicación de la compañía a este diario, de los tres nuevos modelos la planta de Valladolid fabricará uno. En mayo de 2016 Renault España ya firmó con los sindicatos mayoritarios, UGT, CC.OO. y el Sindicato de Cuadros (SCP), el tercer Plan Industrial. Su presidente, José Vicente de los Mozos, ya habló de ese nuevo modelo. Y subrayó que «no tiene por qué» competir con el Captur. «Puede ser, pero no tiene por qué», aclaró.

Además, el Grupo anuncia la fabricación de otros dos modelos adicionales. Sin embargo, por ahora, no se conocen más detalles sobre estos nuevos vehículos porque la política estratégica de la empresa no lo permite. Tampoco del que se producirá en la planta de Valladolid. Por otro lado, el plan mundial del Grupo incluye la «renovación de gama» de un total de 18 modelos. Entre ellos, están el Mégane y el Kadjar, que se producen en la planta de Palencia, y el Captur, en Valladolid.

Captur es uno de los mayores éxitos comerciales del Grupo. Según la compañía, se convirtió rápidamente en líder de ventas de su segmento en Europa. Tampoco ha trascendido el tipo de renovación que se efectuará en cada uno de los modelos; puede tratarse de pequeñas variaciones o por el contrario, de una transformación importante.

Los objetivos de esta plan , que presentó su presidente Carlos Ghosn, recoge como objetivos del Grupo la expansión global de sus vehículos y superar los 70.000 millones de euros en los próximos seis años.

Ghosn afirmó que este nuevo plan estratégico se sustenta sobre el anterior, gracias a una «disciplina fiscal» que resultó en un «positivo flujo de fondos de 5.700 millones de euros durante los últimos seis años», según recoge la agenica Ical. Además, el crecimiento de los beneficios fue del 30%. El Grupo pasó de «un beneficio operativo de 1.100 millones de euros en 2011 a 3.300 millones en 2016», explicó el presidente.

Dentro de la estrategia de este plan el presidente del Grupo proyectó «unas ventas globales de vehículos que crezcan un 40%» y que lleven a la compañía a «superar los 5 millones de ventas de coches en 2022», doblando las transacciones fuera de Europa para pasar de 1,6 a 3,2 millones de vehículos y «triplicando la contribución al beneficio».

También destacó los ingresos generados por las sinergias de la alianza con Nissan y Mitsubishi Motors. Por ella se generaron 5.000 millones de euros. Para este nuevo plan se espera incrementar la cifra hasta «más de 10.000 millones en 2022». Así, se «renovará la línea de productos y la extensión del alcance geográfico».

En cuanto a los vehículos de emisión cero, Ghost subrayó que en el año 2010 no tenían vehículos eléctricos y solo un modelo SUV. «Y seis años después, somos los líderes en Europa, ofrecemos cinco modelos de SUV y hemos fortalecido nuestra presencia en otras regiones», añadió.

En esa línea, el Grupo pretende en 2022 mantenerse como «el primer proveedor de vehículos eléctricos» con el 15% de la línea. Se fabricarán ocho modelos eléctricos y doce electrificados. La organización apostará por la inversión en investigación y desarrollo, en concreto, con 18.000 millones.

Expansión

Ghosn insistió en la presencia del Grupo en nuevos territorios como China, India, Irán o Brasil. En Rusia, pretenden reforzar su presencia. Respecto a los datos, el presidente comentó que han pasado de vender 10 millones de coches en 13 años a «más de dos millones al año al final del plan en mercados globales».

Los vehículos ligeros comerciales también presumen de cifras positivas con un aumento del 40% para pasar de 465.000 unidades vendidas en 2016 a 650.000 al finalizar el plan. Ghosn anunció 35.000 nuevas contrataciones en el Grupo y una reducción el 25% del CO2. «El futuro está en la motivación de nuestros trabajadores».