Diario de Valladolid | Jueves, 12 de diciembre de 2019

7:00 h. NOVELA EN EL DESVELO EDICIONES

Pilar Salamanca vuelve con ‘Hijas de Agar’ a las librerías

Narra la historia de cuatro mujeres de una familia egipcia desde mitad del siglo XIX hasta Nasser

J.T. 31/07/2017

La escritora, periodista y traductora vallisoletana Pilar Salamanca vuelve a las librerías con Hijas de Agar, la historia de cuatro mujeres, cuatro generaciones de una misma familia egipcia, que se extiende desde los años de construcción del Canal de Suez, en el siglo XIX, hasta el golpe de estado liderado por Nasser, a mediados del siglo pasado. Un país convulsionado por el despertar nacionalista. Una sociedad que quiere alumbrar la emancipación de la mujer. Una historia de venganza que comienza con un juicio y concluye con una condena, publicada por el sello cántabro El Desvelo Ediciones.

«Es una especie de saga contada a través de estas mujeres, cada una con su propia mirada, pues aunque no haya mucha diferencia entre la vida personal de una y de otras sí cambia el contexto y la cercanía en el tiempo de los lectores, que hace que sintamos más cerca sus vivencias», advirtió a este diario la autora de Los años equivocados (Premio de Novela ‘Ciudad de Salamanca’ en 2009) y Enaguas de color salmón (Premio Fray Luis de León de Narrativa en 1999).

Tópicos

Especialista en Historia Contemporánea del Oriente Medio, Salamanca advierte de que la imagen que se ha construido en Occidente en torno a la mujer musulmana está «manipulada». «La explotación de los tópicos es miserable; navegamos en aguas sospechosas. El feminismo en estos países nace de forma paralela al del resto del mundo, lo que ocurre es que no es un ideología que pueda aislarse de las influencias y las complicidades de clase. Son hijas de su tiempo, mujeres de sus hombres, y ese es el problema.Hay muchos feminismos y el nuestro, el occidental, es muy prejuicioso. Una mujer de clase media o alta de EEUU tiene más que ver con una mujer de clase media o alta libanesa, siria o iraquí que con una estadounidense perteneciente a una minoría», explicó la escritora.

‘En esta ciudad volar sólo vuelan los pájaros o por lo menos yo nunca tuve alas creo que me las cortaron de niña’, lamenta una de las protagonistas de una novela hilada por Salamanca como si de un «Nilo de palabras» se tratase, como explican desde la editorial, sin signos de puntuación que den tregua al lector. «Quiero que esta novela se lea con las mandíbulas apretadas», subrayó la autora de Cráter (Premio Miguel Delibes de Narrativa en 2007) y Soñar con ballenas.

Pilar Salamanca presentará a mediados de octubre Hijas de Agar en Valladolid, en la Librería Margen.