Diario de Valladolid | Miércoles, 18 de octubre de 2017

Herramientas y productos tecnológicos para utilizar en beneficio propio

Los productos tecnológicos más demandados plantean a su vez un debate sobre los límites de la legalidad.

26/07/2017

La tecnología avanza y los aparatos tecnológicos han llegado a todos los ámbitos de la vida, de modo que cada vez hay que confiar más en el criterio de especialistas a la hora de adquirirlos. El boca oreja es decisivo a la hora de comprar un aparato tecnológico y para tener acceso a los mejores productos de tecnología ahí están las páginas webs comparativas que seleccionan los mejores artículos del mercado tras testarlos. Conocer cuales son los más vendidos nos sirve como guía a la hora de escoger el que más se aviene a nuestras necesidades porque no es lo mismo un ordenador portátil que un detector de radares, siendo estos últimos muy demandados por los conductores que quieren salvarse del mal trago de ser multados por exceso de velocidad. Aunque la dudosa legalidad de estos aparatos hace que sea mejor no llevarlos a la vista para evitar que la multa que se quería evitar sea aún mayor.

La tecnología presenta muchos aparatos y soluciones que no son ilegales en sí mismas pero sí pueden serlo las funciones que les demos, tal es el caso de saber como hackear facebook, que puede ser la única solución cuando se quiere recuperar una cuenta de la que se ha perdido la contraseña o la de entrar en la de una persona fallecida. Otra cosa es hackear una cuenta para obtener información de otra persona, lo que entraría de lleno en el delito pero que aun siéndolo hay quién lo utiliza con este fin, casi siempre por problemas de infidelidad entre parejas, rastrear el pasado de un socio o se precisa conocer los antecedentes de alguien y hay que hacer la labor de un espía.

De vuelta a clase: Programas de diseño y pinganillos para exámenes “espía”

Los artículos con los que cuentan las fuerzas de seguridad del estado, los profesionales de la seguridad e incluso algunos periodistas para realizar bien su trabajo, han pasado a ser de dominio público como en el caso del pinganillo examenes en territorioespía.com. Se trata de un audífono casi imperceptible, del tamaño de una judía que hace de pinganillo para que los alumnos puedan ponerse en contacto para dictarse el resultado de los exámenes a través de bluetooth. Quienes los utilizan se la juegan y mucho pero la gran demanda hace pensar que todavía no han sido detectados masivamente, momento en el cual se avisará de su presencia en las aulas, cosa que no será fácil. Las comunicaciones que se establecen a través de este pinganillo y de su collar inductor resultan totalmente imperceptibles para los que están alrededor y tantas facilidades llevan a los alumnos a transgredir la norma con tan sofisticada tecnología, pero siempre son muchos más los que estudian o invierten tiempo en mejorar la estética y presentación de sus trabajos con programas especializados.

Para ello, los estudiantes utilizan programas de diseño como el popular Prezi, que gracias a sus originales funciones y a la elaboración de mapas conceptuales, se está convirtiendo en una herramienta muy utilizada; descargar prezi español es gratuito y su alta funcionalidad hace que sea el programa favorito de los estudiantes para trabajar online entre otras aplicaciones de diseño. Y en este caso si actúan dentro de la más estricta legalidad, aunque sobre lo que es legal o ilegal no solo habla la legislación si no también la exigencia moral de cada uno. Y este aspecto, por mucho que la tecnología avance siempre dirimirá los frutos de esta, porque la tecnología y la ciencia al avanzar son las que ponen en brete la conciencia humana y plantean debates que nos afectan a todos sin excepción.