Diario de Valladolid | Lunes, 16 de diciembre de 2019

11:14 h. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La UVA inaugura hoy tres espacios forestales que reproducen paisajes típicos

Se trata de plantaciones de especies autóctonas de Tierra de Pinares, Cerrato-Torozos y Tierra de Campos que servirán para su estudio

EL MUNDO 05/06/2017

Una réplica vegetal en miniatura. La Universidad de Valladolid (UVA) inaugura hoy, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y en un acto presidido por el rector, Daniel Miguel, el nuevo arboreto que se localizará en el Campus Universitario Miguel Delibes. Este proyecto consta de tres espacios forestales que reproducen paisajes típicos de Castilla y León –Tierra de Pinares, Cerrato-Torozos y Tierra de Campos– y tiene como fin desarrollar plantaciones que sirvan para estudiar desde el propio campus los ecosistemas vegetales reproducidas.

En el acto, que comienza a las 11 horas en la Facultad de Educación y Trabajo Social, se presentarán, además, todas las actuaciones desarrolladas por la universidad para promover la sostenibilidad universitaria y, sobre todo, el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, mediante la construcción del portal ODS-UVa. Hacia las 11.30 horas está previsto se inicie la visita al arboreto, visita que encabezará el rector y que también contará con la presencia de Luis Vélez, concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento; Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes; José Manuel Jiménez Blázquez, director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta y Luis Manuel Navas Gracia, vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVA.

La UVA ya tuvo su propio jardín botánico. Su génesis se remonta a 1771 y, a pesar de los avatares, sobrevivió hasta la década de 1960. Ahora, bajo la forma de un arboreto técnico-didáctico, la institución pretende retomar esta iniciativa y zanjar así «una deuda con la historia y con la divulgación científica, y una obligación con la propia ciudad de Valladolid», según señaló la universidad en un comunicado recogido por este diario.

Esta experiencia tiene vocación de continuidad, ya que los tres espacios forestales que reproducen paisajes típicos de la región a través del empleo de especies autóctonas ofrecerán, adecuadamente tratados, oportunidades de estudio y aprendizaje durante su desarrollo y gestión.

La intención de la universidad es no olvidar tampoco, en esta iniciativa, la figura de Miguel Delibes, a quien está dedicado el Campus y que, a lo largo de su vida vivió y describió en sus textos los paisajes de Castilla y León, entre ellos algunos con los que se ha conformado el arboreto. Cabe también mencionar el especial cuidado que se ha tenido en el diseño para integrar la accesibilidad en la comunicación ambiental y así, apoyado por los avances tecnológicos, ampliar los colectivos que disfruten del arboreto a usuarios con discapacidades.

El Plan Estratégico de Calidad Ambiental de la Universidad de Valladolid, en el que se enmarca la creación del arboreto, obliga a todos los agentes universitarios a analizar y preocuparse por los asuntos relacionados con el cuidado del medio ambiente en que se desarrolla la actividad universitaria y, en particular, en la minimización de los impactos negativos que se puedan causar.

Este Plan incluye medidas que se dividen en cuatro grandes bloques: la sostenibilidad energética, la gestión de recursos, la movilidad sostenible y la educación ambiental.