Diario de Valladolid | Jueves, 19 de octubre de 2017

Un viaje por las antiguas raíces musicales europeas

El Museo de la Ciencia inaugura una exposición inédita que recoge más de 500 instrumentos hallados desde los orígenes de la Humanidad

IRIA TORRES 08/02/2017

El Museo de la Ciencia inauguró ayer una muestra única en toda en toda España de la que forman parte más de 500 reconstrucciones y réplicas exactas de instrumentos musicales hallados en yacimientos arqueológicos desde los orígenes de la Humanidad. Esta exposición, que se presentó bajo el título ‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa Antigua!’, ofrece a los visitantes la oportunidad de ver, tocar y escuchar algunos de los instrumentos más destacados de la historia y de descubrir las antiguas raíces de musicales de la cultura europea.

Flautas e instrumentos de percusión con más de 40.000 años, trompas o trompetas de la Edad del Bronce y del Hierro, y liras griegas, componen algunos de los elementos de esta muestra que estará abierta al público hasta el 21 de mayo en la Sala de Exposiciones del Museo. La investigadora Raquel Jiménez explicó que dos de los principales «iconos» de la muestra son un Carnyx, instrumento de viento celta, y la colección de 39 trompetas de cerámica de Numancia. «Son auténticas réplicas de una gran calidad», expuso Jiménez. La investigadora animó a todos los vallisoletanos a acercarse y contemplar esta exposición inédita que estudia la arqueología musical.

La muestra está enmarcada en el Proyecto Europeo de Arqueología Musical (EMAP) del Programa Cultura de la Unión Europea, con la Universidad de Valladolid como único socio español, a través de la sección departamental de Historia y Ciencias de la Música. La muestra fue creada por investigadores de toda Europa que, coordinados por el comisario Arnd Adje Both del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, diseñaron un recorrido interactivo que acerca sus investigaciones al público general y pone de manifiesto el conocimiento actual en esta materia, según informó el Museo de la Ciencia a través de una nota informativa.

El Museo además pondrá a disposición de los visitantes elementos complementarios de la exposición; como audioguías, elementos audiovisuales, videojuegos y una gran ‘Puerta del Sonido’, que ayudará a los visitantes a «acercarse» a los paisajes sonoros del pasado.
Para celebrar que Valladolid se convierte en la única ciudad del país que contará con la muestra, asistieron a la inauguración representantes institucionales como el alcalde socialista, Óscar Puente, y el rector de la UVA, Daniel Miguel San José. Para finalizar el acto, a las 19 horas se celebró un concierto gratuito para los asistentes, que disfrutaron en directo de los sonidos obtenidos con los propios instrumentos de la exposición.