Diario de Valladolid | Domingo, 21 de octubre de 2018

11:06 h. DISCO. LA PIANISTA VALLISOLETANA FORMA PARTE DEL NATALIA ENSEMBLE

Alfageme graba la ‘Quinta’ de Mahler en versión de cámara

El disco llegará al mercado en verano gracias a la colaboración de casi 300 mecenas

AGUSTÍN ACHÚCARRO 06/04/2016

Natalia Ensemble se aferró a un asombro, a la creencia de un imposible: ‘¿Vosotros solos?. ¿Vuestro propio arreglo de Mahler 5?. ¿En cd?. ¡Habéis perdido el juicio!’. «Sí, era lo que nos decían al principio, pero la verdad es que lo conseguimos, pues Natalia Ensemble siempre se plantea retos complicados», afirma satisfecha la pianista Irene Alfageme integrante del grupo de cámara tras haber conseguido sacar adelante el proyecto que tenían en mente.

«Tras interpretar la cuarta de Mahler, nos dijimos vamos a por la quinta, en ese momento estábamos en Galicia y dos miembros del ensemble hicieron el arreglo. Cuando nos reunimos a ensayar fue cuando comprobamos que funcionaba, la estrenamos, en la que fue la primera versión mundial de cámara de esa sinfonía, y consideramos que era tan importante que teníamos que grabarla» explica Alfageme.

Y este mes se hará con Cobra Records en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Había que financiarse y dieron con la fórmula que les permitió conseguir el objetivo el mes pasado y poner en su Facebook un lema: ‘Una sinfonía, 17 músicos, 40 días, 274 mecenas. ¡1.000 gracias!’.
«Lamentablemente, en España (son en su mayoría españoles) no hemos contado con ningún apoyo institucional, así que ha sido un luchar todos juntos y recurrir al micromecenazgo, con un bombardeo en las redes sociales que nos ha ido fenomenal, y nos ha hecho darnos cuenta de que hay mucha gente que nos apoya», recalca la pianista vallisoletana.

Consiguieron más de 9.000 euros, que «necesitaban para financiar la grabación», pues los gastos de desplazamiento de los 17 músicos, que están repartidos por Europa, se los costean ellos.

En cuanto a los resultados, la pianista siente que son sorprendentes pues «han conseguido llegar a lo esencial de la sinfonía» y al escucharla en directo «se acaba no echando de menos la obra original, aunque obviamente sea algo totalmente diferente».

Los Natalia Ensemble buscaron que los sistemas de colaboración fueran muy variados en función de lo que se aportara, por lo que se puede simplemente descargar la grabación, tener el disco dedicado, recibirlo de manos de uno de los Natalia Ensemble o que regalen la grabación de un fragmento de una obra favorita del colaborador.

Y los formatos pueden ir desde el MP3 al sistema de compresión lossless. Entre agosto y primeros de septiembre el Cd estará en el mercado y habrá gira de presentación del disco en diciembre en Zaragoza, y entre las ciudades a las que quieren acudir una ilusionada Irene Alfageme anuncia que «por supuesto se encuentra Valladolid».