Diario de Valladolid | Jueves, 14 de noviembre de 2019

11:15 h. SEGOVIA

Los profes chatean sobre Cristóbal Colón

Un docente segoviano crea una red social gratuita para profesores e investigadores de Historia, Arte, Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales / La comunidad está formada por más de 5.400 usuarios de todo el mundo.

E. Lera 08/03/2016

Es un toma y daca de favores, miles de mensajes pululan en esta plataforma. No es un ventana indiscreta. Ni mucho menos. Es un lugar lleno de conocimiento. De sabiduría. De historia, arte, geografía y didáctica. Estas asignaturas son, para muchos, huesos duros de roer. Incluso, de explicar. Por ello, crear un entorno virtual de aprendizaje donde se creen y se resuelvan los problemas de forma colaborativa por internet es el sueño de cualquier profesor.
Como no podía ser de otra manera un docente ha convertido en realidad estas fantasías. Diego Sobrino ha creado Clío en Red, una red social gratuita para profesores e investigadores. En la actualidad, la comunidad está formada por 5.400 usuarios de todo el mundo, principalmente maestros de Educación Secundaria –y en menor medida, de universidad– de España y Latinoamérica (en torno al 10% de los usuarios son de América Latina), que utilizan esta herramienta para estar en contacto, recibir información y compartir recursos.
Pero esta plataforma –en la que se puede debatir, por ejemplo, sobre los Reyes Católicos, los climogramas o Cristóbal Colón– no se queda ahí, es un proyecto, según cuenta su creador, de difusión cultural y educativo que se complementa con un blog dirigido a profesores –pero también a alumnos– de Ciencias Sociales, donde se habla de libros, páginas web, videojuegos y otros recursos de utilidad. «Tiene una media diaria de cerca de 1.000 páginas vistas», comenta.
A este se unen otros blogs, que utiliza este segoviano en sus clases en el Centro de Educación Obligatoria La Sierra de Prádena, para que los alumnos puedan encontrar materiales alternativos al libro de texto (vídeos, juegos, noticias, curiosidades, etc.). «Todos ellos son soportes para que nuestros estudiantes puedan trabajar con proyectos y fomentar el desarrollo de sus competencias», manifiesta Sobrino.
La principal innovación, a su juicio, es que es la primera red social de estas características, tanto a nivel nacional como internacional. Además, esta plataforma crea vínculos y sinergias profesionales en el campo de la enseñanza de las Ciencias Sociales y alberga y difunde proyectos colaborativos, como la creación de un temario gratuito para las oposiciones de Secundaria de Geografía e Historia.
En este sentido, el profesor segoviano dice que cada vez que se recibe información de utilidad para la comunidad, se comparte a través de un mensaje a todos los usuarios. «Sirve de elemento de mejora profesional, mediante la difusión de artículos científicos y proyectos de innovación». Y es que para Sobrino el conocimiento que se comparte es conocimiento que se multiplica.
La plataforma permite, por ejemplo, seleccionar las opciones de privacidad para la red social. En concreto, las personas que no son miembros de Clío en Red únicamente pueden visualizar la página principal, por lo que no se accede a los comentarios de los grupos, foros, perfiles profesionales, entre otros. También se realiza una revisión de las solicitudes de membresía, para seleccionar el perfil del profesor que requiere la red y evitar temas de correo basura. Los profesores, además, pueden adherir a cada uno de los grupos de trabajo y compartir sus materiales, plantear dudas, etc.
Dice que la novedad reside en el cambio de concepción de la enseñanza. «Antes las posibilidades de dar visibilidad a experiencias de innovación en el aula estaban limitadas a la asistencia a congresos, publicaciones... Sin embargo, gracias a la web 2.0. se puede conectar con colegas de cualquier parte del mundo y visibilizar nuestro trabajo». «El docente del siglo XXI –prosigue– ha de entender que la sociedad exige una mejora en su formación profesional y en su capacidad para dotar a los alumnos no solo de conocimientos, sino de estrategias útiles para manejar de forma crítica la información».
Clío en Red se creó en diciembre de 2010 y cada año el número de usuarios aumenta «a mayor velocidad». La idea surgió, destaca Diego Sobrino, a partir de las necesidades que tenían los docentes de Geografía e Historia, y de ver algunas redes ya existentes.
Este entorno virtual permite obtener ventajas a través de promociones, sorteos y otro tipo de beneficios. Tal es el caso de Game in Tour, una empresa de turismo cultural basada en la gamificación y el mobile learning, que ofrece descargar de forma gratuita la app participando en un sorteo; Escuela de Saber, una plataforma de cursos de historia en formato podcast desarrollada por Íñigo Velasco, que ofrece una descarga gratuita de uno de sus cursos; y el hotel Vado del Duratón, que obsequia con un 10% de descuento a cualquier miembro de la red que se aloje en este enclave.
En esta línea, señala que fomentan la economía social. «Somos voluntarios digitales a través de la donación de un banner que ayudará a Acnur en su trabajo con los voluntarios».