Diario de Valladolid | Jueves, 19 de julio de 2018

11:01 h. Cultura

Maintomano y Los Títeres Errantes se suman al 'Feten'

Presentarán el espectáculo circense ‘Ekilibuá’ y el evocador ‘Le petit studio cinéma’

J.T. 11/01/2016

A la participación ya conocida de Teloncillo en la 25 edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para niños y niñas de Gijón, FETEN, en la que la compañía vallisoletana presentará su último espectáculo, Olas, hay que sumar la presencia de otras dos compañías de Castilla y León en esta cita de referencia.

Se trata del grupo leonés Maintomano, que llevará a escena Ekilibuá, el 23 y 24 de febrero, y de la burgalesa Compañía de Títeres Errantes, que presentará los días 23, 24 y 25 Le petit studio cinéma, una coproducción con Cachivache.

Con diez años de trayectoria, el dúo circense berciano formado por Marcos Rivas y Morgane Jaudou busca «la fantasía dentro de lo cotidiano expresada a través del circo». Ekilibuá logró el Premio al Mejor Espectáculo de Calle en la Feria de Teatro de Castilla y León de 2014, en Ciudad Rodrigo.
Con Ekilibuá, designan el «acto por el cual objetos de madera y seres humanos se alían en diferentes formaciones geométricas para conseguir audaces equilibrios por medio de corrientes dinámicas de complicidad y humor», como explican los artistas en su web. Maintomano actuará en la Plaza Seis de Agosto de Gijón.

En el Kiosko de la Música del Paseo de Begoña tendrá su base de operaciones la compañía de Roberto Alonso Gil –creador hace un lustro de Errabundo Pelele–, con un evocador espectáculo que recupera el espíritu de Méliès y de los primeros pasos del cinematógrafo.

Son el propio Georges Méliès y su hija Georgette quienes se encargarán de mostrar a los más pequeños su «teatro ambulante de ingenios», de «dibujos e imágenes que cobran vida», de «juegos ópticos que encierran la esencia del cine». Un teatro lleno de taumatropos, fenaquitiscopios, zootropos y praxinoscopios que descubrirán la magia de otra época no tan lejana en el tiempo.