Diario de Valladolid | Miércoles, 16 de octubre de 2019

10:32 h. Cultura

Una alianza para hacer visible el arte actual

Julio Tovar 17/12/2015

Dice el refrán que la unión hace la fuerza. Convencidas de ello y con el apoyo del Museo Patio Herreriano (MPH), cuatro galerías de arte contemporáneo de Valladolid se alían el próximo sábado, 19 de septiembre, en un proyecto común: ‘Desayunos con arte’. Javier Silva, La Gran, La Atómica y El Carrusel ofrecerán una visita guiada y un desayuno a los ciudadanos que se ‘atrevan’ a cruzar el umbral de sus salas, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada, huelga decirlo, es gratuita –¡como siempre!– y para disfrutar de la actividad no se precisa de inscripción previa.

Los visitantes no sólo tendrán la posibilidad de disfrutar de las exposiciones que actualmente se celebran: In formal, de Fernando Guijar y Pinapardo; Disfraz de mito, de Guillermo Peñalver; De epopeyas y musas, de Laura López y Nekane Manrique; y Convergencias, con obras de Ricardo Suárez, Cristina R. Vecino, Héctor Blanco y Pati Duque –se inaugura el mismo sábado–. También podrán percibir el arte contemporáneo como algo «aprehensible y cálido», en palabras de Leticia Martínez, responsable de La Atómica.

«Es importante visibilizar el trabajo de las galerías con el objetivo de derribar algunos prejuicios», explicó ayer a este diario Pedro Gallego, de La Gran. «Los profesionales del arte también somos unos currantes; nada que ver, desde luego, con la elite que algunos piensan que somos. No vivimos en otras galaxias», advirtió.

Las cuatro galerías ya barajaron poner en marcha el proyecto a comienzos de temporada. Ahora, salvados los problemas de agenda, dan el primer paso para lo que parece el inicio de futuras colaboraciones.Lo hacen con el apoyo del MPH. Su directora, Cristina Fontaneda, ha convocado a los ‘Amigos del Museo’ para realizar una visita que ella misma guiará. «En una ciudad como Valladolid es fundamental que hayan surgido estas iniciativas, que ayudan a completar y fortalecer el tejido artístico. Así no caminamos solos», defendió la directora.

«Es una propuesta estupenda que va a contribuir a sumar», advirtió, por su parte, Javier Silva. «Estos tiempos requieren una actitud generosa. La competencia ha de ser buena en todos los sentidos», matizó el galerista. Una idea en la que abundó Leticia Martínez: «Hay que ver a los colegas como colaboradores, no como enemigos. Este tipo de eventos son frecuentes en Madrid y Barcelona», apuntó la responsable de La Atómica, que espera poder repetir y extender las alianzas en un futuro inmediato.

«Establecer conexiones siempre es beneficioso», celebró, por su parte, Ricardo Suárez, responsable de El Carrusel junto a Cristina R. Vecino. «Esta actividad planta una semilla y quizá ayude a que el público de cada espacio descubra lo que hace el resto de galerías», reflexionó.