Diario de Valladolid | Domingo, 18 de agosto de 2019

11:43 h. SOCIEDAD

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge el domingo el Concierto de Navidad Harambee

Organizado por la Fundación Schola

Ical 11/12/2015

El centro cultural Miguel Delibes acogerá este domingo el Concierto de Navidad Harambee, interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y organizado por la Fundación Schola, en beneficio de los proyectos de la ONG Harambee en África. El proyecto al que irá destinado este año la recaudación del concierto es 'Educación y promoción de las mujeres en Bingerville (Costa de Marfil)'. 

Según argumenta en un comunicado la Fundación Schola, en los últimos años, Costa de Marfil ha sufrido una continua inestabilidad que ha deteriorado gravemente las condiciones de vida de la población; en particular en zonas rurales como Bingerville, con clima húmedo tropical y grave carencia de infraestructuras, donde muchas mujeres jóvenes viven en situación de extrema pobreza.

Desde 1988, el Centro Rural Ilombá desarrolla acciones para ayudar a los habitantes de esta zona, al disponer de un dispensario médico y una escuela de formación para la mujer. Esta iniciativa fue impulsada por el beato Álvaro del Portillo.

Actualmente, Ilombá necesita un autobús para desplazar a las alumnas y dinero para becar su formación. La capacitación profesional de las jóvenes es imprescindible para su promoción social, en un entorno que privilegia al varón, señala el comunicado, que sostiene que de ello se beneficiarán 500 mujeres, con un impacto inmediato sobre 14.000 habitantes de la zona.

Durante el concierto, se lanzará además una iniciativa de Harambee en Castilla y León: la Operación Rey Baltasar, que tiene como objetivo que también los niños africanos, pobres y enfermos, puedan recibir un regalo de Navidad. En ella se invita a todo el mundo a donar 5 euros para facilitar al Rey Baltasar a que lleve regalos a los niños.