Diario de Valladolid | Domingo, 15 de diciembre de 2019

10:19 h. Urbanismo

Los vecinos del barrio Pilarica pedirán audiencia con Ana Pastor

La pasarela, prácticamente terminada, presenta «serias dificultades» de acceso

Cristina S. García 21/10/2015

Los vecinos de la Pilarica observan anonadados cómo aumenta la altura de la pasarela metálica que Adif ha colocado para sustituir el paso a nivel sobre las vías de la alta velocidad. Así, bajo la indignación colectiva, ayer la Asociación de Vecinos se reunió para acordar una asamblea informativa que tendrá lugar el jueves, y donde se comentará la entrega, al día siguiente, de las firmas recogidas por los vecinos así como una solicitud de entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor. «No podemos esperar», comentó a este periódico Margarita García, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Pilarica, refiriéndose al proyecto del paso inferior que el Ministerio tiene previsto realizar en 2016.

«Se veían venir las reacciones a este despropósito», dijo García. «Si defendían que el antiguo paso a nivel era peligroso, qué no será esta montaña rusa que han creado», incidió. Por este motivo, la Asociación de Vecinos también colsultará al Ayuntamiento las condiciones de seguridad de la estructura y si se han reunido con Adif.

La escalera y la rampa, que tienen que salvar los cables de alta tensión de la vía ferroviaria, deben tener una altura mínima de 8 metros, y dada su inclinación presenta «serias dificultades de acceso», en palabras de García, para personas con movilidad reducida. «Quién va a subir por ahí cuando esté helado», «yo no me subo», «es peligroso», comentan los vecinos del barrio vallisoletano.

El paso a nivel provisional no está aún terminado, ya que montado el andamiaje situado del lado de la calle de la Salud, falta la rampa correspondiente al acceso desde la iglesia. «La gente está muy cabreada», comentó Margarita García, «es difícil que desde la Asociación controlemos a todos los vecinos».