Diario de Valladolid | Viernes, 17 de enero de 2020

Asociaciones vecinales de Zamora reivindican en las Cortes que la Junta ponga freno a las macrogranjas porcinas

Advierten que este tipo de explotaciones son incompatibles con el derecho a disfrutar de un medio ambiente sostenible

ZAMORA 03/12/2019

Más de un centenar de representantes de asociaciones vecinales de Zamora se concentraron esta tarde a las puertas de la Cortes de Castilla y León para reivindicar a la Junta que ponga freno a las marcogranjas porcinas, y se garantice el derecho de los habitantes del medio rural a disfrutar de un medio ambiente sostenible.

En la concentración, celebrada antes del inicio del pleno de la Cámara, los manifestantes reclamaron que la Junta atienda las recomendaciones del Procurador del Común, que ante las quejas de colectivos de Zamora y Soria, ha solicitado al Gobierno autonómico que adopte medidas para minimizar el impacto medioambiental de los purines, informa Ical.

En un manifiesto leído a las puertas de la Cortes, denunciaron que este tipo de granjas apenas generan trabajo y sí agravan el problema de la despoblación al contaminar acuíferos y empeorar la calidad de vida. En este sentido, argumentaron que “tras los graves problemas de contaminación en regiones como Cataluña o Aragón, reconocidos incluso por sus gobiernos, los promotores industriales se han fijado en Castilla y León para repoblarla con granjas de cerdos al amparo de la Junta”. A su vez, advirtieron en toda la Comunidad se han autorizado o están en trámites casi 600 macrogranjas.

Las asociaciones vecinales, que esperan reunirse en los próximos días con todos los partidos políticos, contaron con el apoyo del secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.