Diario de Valladolid | Viernes, 17 de enero de 2020

Ópera Prima nombra a Bayón ‘catador de honor’

La nueva edición de la cata celebrada en Peñafiel dio a conocer a los profesionales medio centenar de nuevos vinos exclusivos elaborados por bodegas acogidas a la Denominación de Origen Ribera del Duero

S. G. C. PEÑAFIEL 03/12/2019

Una nueva edición de la ya tradicional cata ‘ÓperaPrima’ reunió ayer, en las instalaciones delHotel AF Pesquera de Peñafiel, a más de 300 profesionales del sector del vino. Entre ellos hubo sumilleres, jefes de sala, cocineros, periodistas especializados, jefes de compras de cadenas de alimentación, distribuidores y hoteleros llegados de toda la geografía nacional. En el ya emblemático salón pudieron catar y conocer de primera mano medio centenar de nuevos vinos exclusivos, crianza, reserva y grandes reserva, elaborados en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

‘Ópera Prima’ es una cata profesional y comercial, que tiene como principal objetivo dar a conocer en primicia los vinos a los profesionales que luego van a recomendar en sus establecimientos, o escribir sobre ellos en diferentes publicaciones. Durante el encuentro el presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres, Pablo Martín, entregó al presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, el galardón de Catador de Honor, para reconocer «la entrega y profesionalidad de las grandes personalidades del vino».

En concreto, los vinos presentados por las bodegas fueron crianzas de la añada 2017; reservas de la añada 2016; grandes reservas de 2014; vinos de 2017 o anteriores, con diez meses de barricas como mínimo, que no hayan salido al mercado o lo hayan hecho a partir del 1 de septiembre de 2019. También vinos blancos de albillo mayor, de cualquier añada.

Ejerció como presidente de honor de la cata Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Española de Sumilleres (Uaes) y de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (Ascyl). La dirigió Miguel Ángel Benito, director de comunicación y eventos de Ascyl.