Diario de Valladolid | Domingo, 19 de enero de 2020

Castilla y León pierde el primer puesto en Educación

La Comunidad baja en el informe Pisa en Ciencias, donde se deja cuatro puntos y es rebasada por Galicia, y en Matemáticas, al perder 19 puntos y ser superada por Navarra

VALLADOLID 03/12/2019

Paso atrás en el Informe Pisa. Castilla y León pierde el primer puesto en Educación. La Comunidad baja en Ciencias, donde se deja cuatro puntos y es rebasada por Galicia, y en Matemáticas, al perder 19 puntos y ser superada por Navarra, según los datos del Informa Pisa que acaban de hacerse públicos y que, debido a los errores detectados no publica aquellos que tienen que ver con comprensión lectora.

Los alumnos de Castilla y León obtienen los segundos mejores resultados de España en matemáticas, solo por detrás de Navarra, y en ciencias, tras Galicia. De esta manera, los estudiantes de 15 años de la Comunidad que participaron en el estudio realizado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) obtuvieron 502 puntos en competencias matemáticas, un punto menos que los estudiantes navarros. En cuanto a los conocimientos en ciencias, Galicia lideró la clasificación, con 510 puntos, seguida de Castilla y León, con 501.

Según la información recabada por la agencia Ical, la puntuación de Castilla y León en matemáticas es superior a la media de España, que se quedó en 481, y superior a la del conjunto de los países de la OCDE (489) y al total de la Unión Europea (494). Entre los países con puntuaciones medias más altas se encuentran Japón (527), Corea (526) y Estonia (523).

Al igual que en matemáticas, los resultados de Galicia y Castilla y León destacan por estar "significativamente" por encima de los de la media de España (483), la OCDE (489) y la UE (490). Pese a ello, la Comunidad, con sus 501 puntos, está aún lejos de los países que alcanzan puntuaciones medias más elevadas como Estonia (530), Japón (529) y Finlandia (522).

Pese al destacado puesto que alcanza Castilla y León a nivel nacional, los resultados obtenidos por sus alumnos han caído 18 puntos en el caso de ciencias, ya que en el anterior estudio PISA de 2015 lograron 519 puntos frente a los 501 del presente informe. En matemáticas, bajan cuatro puntos, al pasar de 506 a 502. De esta manera, se acortan las diferencias entre territorios porque las regiones más punteras registran menos puntuación.