Diario de Valladolid | Domingo, 19 de enero de 2020

Las normas incluirán un catálogo de bienes inmuebles protegidos

Contarán con una herramienta similar a la de los municipios que cuentan con NUM o con PGOU

S. G. C. VALLADOLID 03/12/2019

La nueva ordenación pondrá a disposición de los pequeños municipios una herramienta con la que ahora sólo contaban los que son suficientemente grandes como para tener sus propias NUM o su PGOU. Se trata de un catálogo de patrimonio cultural objeto de especial protección. Así, una serie de elementos inmuebles y estructuras urbanas que por su valor histórico, cultural o ambiental merecen ser preservados en beneficio de la comunidad, gozarán de un régimen de protección específico.

Además, como objetivos específicos para el patrimonio natural y el paisaje, el nuevo marco pretende dotar a los municipios de Valladolid sin planeamiento de un registro de elementos y puntos de valor paisajístico que orienten las actuaciones para su protección «y confieran un valor añadido a los territorios por su capacidad para el desarrollo rural vinculado al patrimonio natural», explicó ayer Suárez-Quiñones en su exposición.

El vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, agradeció la colaboración de la Institución regional y destacó la labor del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Institución Provincial. «Las NUT son un complemento al régimen urbanístico que sería aplicable a los municipios que no tienen planeamiento general propio, mediante la ordenación del suelo urbano y estableciendo normas de protección para el suelo rústico», remarcó.