Diario de Valladolid | Viernes, 6 de diciembre de 2019

Robles exige respeto a la sentencia del ‘procés’ y advierte de que el Gobierno no aceptará “ningún comportamiento violento" en Cataluńa

La ministra carga contra Torra por incitar a la violencia y la desobediencia y pide al PP que deje de hacer “política partidista” del conflicto

ÁVILA 15/10/2019

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, advirtió hoy en Ávila de que las sentencias están para respetarlas y para acatarlas, como la del ‘procés’, que es "una manifestación clarísima de la independencia del poder judicial en España", y advirtió de que no aceptarán “ningún comportamiento violento" en Cataluña contra la resolución judicial.

Robles, que participó en los actos religiosos en honor a la patrona de Ávila, Santa Teresa, insistió en que el poder judicial en España es "independiente, serio y riguroso" y aunque asumió que "se puede criticar" cualquier sentencia, constató que "hay que respetarlas y acatarlas".

En este sentido, sostuvo que cualquier llamamiento a la desobediencia civil que comporte violencia desde luego no puede ser aceptado y el Gobierno "no va a aceptar ningún comportamiento violento". "En una democracia, lo único razonable es el respeto al ordenamiento jurídico, constitucional y al acatamiento de las sentencias", dijo.
Aseguró Robles conocer a los ciudadanos de Cataluña y por eso sabe "que quienes están practicando la violencia son una minoría porque los ciudadanos de Cataluña están con los valores constitucionales y democráticos", informa Ical.

En este contexto, Robles lamentó que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, es "un dirigente que permanentemente está haciendo incitaciones a la violencia y a la desobediencia" y aseguró que representa "todo lo que, en ningún caso, puede ser un dirigente político".

En cuanto a los desórdenes en Cataluña y a la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Nacional si estos continúan, Robles manifestó que "el Gobierno es muy claro en esta materia y entiende que no procede ninguna vulneración del orden constitucional" y en caso de que la hubiera "se tomarían las medidas que el ordenamiento jurídico prevé" y siempre en el ámbito de un pacto de estado.

No obstante, insistió la ministra en funciones en su defensa de los ciudadanos de Cataluña en general y aseguró que "están muy por delante de dirigentes políticos como Torra" y por eso hizo un llamamiento a su sentido común y a que critiquenlas sentencias si no las comparten "pero siempre en el límite de lo que son las reglas del juego democrático y de una forma pacífica y respetuosa con el pronunciamiento de los magistrados"

Al respecto, hizo una llamada al diálogo y a la convivencia, máxime cuando "creemos que la inmensa mayoría de los ciudadanos están por el diálogo y por la convivencia, rechazan la violencia y también posicionamientos como el del señor Torra".

Rechazo a la política partidista

En cuanto a la insistencia por parte del PP de que hay que recuperar las competencias en materia penitenciaria cedidas a la Generalidad, Robles fue explícita y manifestó que "en estos momentos no hay que hacer política partidista" pues el el momento de "hacer políticas de Estado". Robles habló de "desconocimiento" detrás de esas manifestaciones puesto que recordó que cualquier pronunciamiento que pueda dictar una institución penitenciaria, y en este caso la catalana, está sujeto "siempre" a un control judicial.

Aseveró que "el fiscal la puede recurrir y en último término serán los Tribunales de Justicia los que decidirán cualquier medida final que se tome en el ámbito de la administración penitenciaria". Por todo ello pidió "tranquilidad a la hora de hacer las declaraciones" al respecto de la sentencia y sus consecuencias.