Diario de Valladolid | Viernes, 6 de diciembre de 2019

6:31 h. Vuelve la paz a Quito

Ecuador: El Gobierno deroga el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles

Tras esta decisión del presidente Lenín Moreno, los indígenas terminan con protestas que han dejado, hasta el momento, siete muertos

El Periódico/Agencias 14/10/2019

El Gobierno y los indígenas ecuatorianos llegaron el domingo a un acuerdo a través del cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles y provocó la actual ola de protestas.

Con este acuerdo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el número 883, que contemplaba la controvertida eliminación de los subsidios al combustible, lo que permite instalar una comisión que elaborará un nuevo decreto y de la que formarán parte representantes gubernamentales e indígenas con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Arnauld Peral, de la representación de Naciones Unidas en Ecuador, ha confirmado que los líderes indígenas han accedido a desconvocar las protestas que comenzaron hace ya más de una semana contra el llamado 'paquetazo' del Gobierno, un ajuste económico exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo Ecuador. Nos comprometemos a restablecer la paz en todo Ecuador", ha manifestado Peral, que ha participado en el diálogo como mediador.

Así fue la celebración de dirigentes indígenas al conocer la derogación del Decreto 883. Con abrazos aplauden el consenso entre Gobierno y movimiento indígena.Vía @LautaroAndradeC pic.twitter.com/WwEuZvHEqm El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 14, 2019