Diario de Valladolid | Viernes, 6 de diciembre de 2019

Una ventana abierta a la producción científica

Investigadores de la UPSA presentan un portal a través del cual facilitar y dar a conocer la investigación / Brindan un sistema de consulta avanzada gracias al uso de tecnologías semánticas.

E. LERA 01/10/2019

Es una biblioteca virtual del conocimiento. Investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) presentan un portal a través del cual facilitar y dar a conocer la investigación que surge en el seno de su institución.

Con el sistema CRIS de guía, el prototipo se muestra como un punto de acceso público de información. Esto incluye, entre otros, datos sobre grupos, así como su producción científica a través de proyectos, publicaciones o patentes. También posibilita la obtención de estadísticas relacionadas con la cantidad y calidad de todo lo que producen. Esto puede servir, por un lado, como «escaparate» ante el sistema universitario y población en general y, por otro, contribuir en la toma de decisiones sobre políticas y estrategias de investigación.

En este sentido, Ana María Fermoso, catedrática de la Facultad de Informática, señala que no solo se encarga de difundir la información relacionada con la universidad, sino que también es capaz de recogerla e integrarla en un mismo sistema desde diversas fuentes, y constituirse así en una única entrada a la actividad investigadora. «Este es un aspecto y funcionalidad extra de nuestro sistema frente a los CRIS tradicionales, que permiten solo la importación desde tipos de formato más limitados», añade María Isabel Manzano, directora de la biblioteca de la UPSA.

La herramienta está provista de un sistema de consulta avanzada que brinda a los usuarios expertos «cuestionarlo» más allá de la información que se ofrece por defecto, así como utilizar los datos obtenidos para crear servicios de valor añadidos. «Esta última característica se ofrece gracias al uso de tecnologías semánticas y está reforzada con el empleo de formatos de datos basados en un estándar a nivel europeo como CERIF», indica Fermoso.

Resulta innovador, tal y como defienden las directoras del proyecto, tanto por el tipo de tecnologías que lo sustenta, como por algunas de sus prestaciones, que lo diferencian en el mercado y van más allá de los servicios de los sistemas CRIS habituales por sus posibilidades de personalización.

En relación a este último punto, matiza que cuenta con dos prestaciones «fundamentales y novedosas». Por un lado, no solo ofrece la posibilidad de mostrar información, sino que para ello también antes permite integrar los datos diseminados en distintas fuentes y formatos a un sistema y formato único, para que más tarde esta información pueda ser consultada y publicada. De esta forma, OpenUPSA –así se llama la solución– también se convierte en una ventana de acceso y dato único para la investigación. «Los sistemas de dato único se deberían extender a todos los ámbitos de entorno universitario evitando duplicidades, falta de actualización y cargas de trabajo reiterativas», defiende Manzano.

Otra funcionalidad innovadora es la de suministrar un sistema de consulta especializado. Los usuarios pueden descargarse los resultados obtenidos como datos en formatos reutilizables e interoperables, por si se precisan en otros contextos o aplicaciones.

Son varias las tecnologías que sustentan a esta herramienta. Destacan las que sirven para crear sistemas de transformación e integración de datos de distintos formatos tales como HTML, PDF, formatos bibliográficos y otros procedentes de fuentes externas.

Las directoras del proyecto, en el que también han participado los estudiantes Juan Blanco y Daniel Porras, tienen claro que esta plataforma debe proveer de herramientas y medios que beneficien a los investigadores y en continua actualización de manera automática para almacenar su producción científica o los datos de sus proyectos con vistas a generar en un futuro a partir del CRIS, por ejemplo, informes o currículos de acuerdo a las diversas convocatorias. Para los gestores de la investigación, dicen que deben ser una herramienta que ayude en la toma de decisiones y establecimiento de estrategias. En el caso de las empresas, agregan Fermoso y Manzano, para ver sobre qué se investiga, quiénes son los agentes, qué competidores puede haber y quiénes son los expertos en determinados conocimientos. Para los medios de comunicación, OpenUPSA facilita la labor divulgativa de la ciencia e investigación y su importancia a la sociedad.

En su opinión, la investigación y el conocimiento que se genera en las instituciones educativas y aún más en los organismos públicos debería ser «fácilmente localizable, accesible para todos, interoperable entre muy diversos sistemas y reutilizable como base para el crecimiento del conocimiento y la tradición acumulativa de la ciencia y en beneficio del bien común», explican para, más tarde, añadir que las universidades deben rendir cuentas a la sociedad y qué mejor manera de hacerlo que dar a conocer en qué se investiga en cada uno de los centros.

Aseguran que la investigación redunda en beneficio de la educación. No obstante, la catedrática de la Facultad de Informática y la directora de la biblioteca admiten que es «complicado» atender ambas facetas, pero «un profesor que no investigue, no se actualice o no lea lo nuevo de su campo, no podrá ser un buen docente, puesto que no será capaz de enseñar contenidos actualizados y facilitar el aprendizaje de los alumnos en el contexto social, cultura y científico adecuado».

La iniciativa nació dentro de la convocatoria Talent del Club Universitario de Innovación de la UPSA para demostrar la «continua adaptación» que las instituciones deben tener en funcionamiento para ajustarse al contexto en el que se desarrollan, buscar un máximo aprovechamiento de los recursos y medios, así como mostrar que el trabajo de colaboración y transversalidad en procesos, proyectos y actividades en el ámbito universitario, es «posible y necesario». Ahora, avanzan, quieren seguir mejorando el sistema y ponerlo en explotación como proyecto piloto en la UPSA, e incluso extenderlo como caso de uso y reutilizarlo en otras universidades.