Diario de Valladolid | Viernes, 15 de noviembre de 2019

Mañueco admite retrasos en la unidad de radioterapia de Ávila pero garantiza agilizarlos

Insiste en su «compromiso irrenunciable» con un proyecto «no tan avanzado» como se preveía por el anterior Gobierno

ANTONIO GARCÍA/ ÁVILA 18/09/2019

Los más de 400 pacientes abulenses de cáncer que tienen que desplazarse a otras provincias para recibir tratamiento de radioterapia, deberán esperar aún más de lo que ya estaba previsto, tal y como admitió ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien no quiso dar plazos para la puesta en marcha del acelerador lineal en Ávila, previsto a lo largo de 2020.

Así se lo transmitió al alcalde de la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, al presidente de la Diputación, Carlos García, y al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ávila, Ignacio Paradinas, durante una reunión prevista hace semanas, pero con la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Precisamente la titular de Sanidad fue la que el pasado 23 de agosto en su visita a Ávila dio las primeras señales de que algo no iba como se esperaba. Al considerar «muy arriesgado» dar una fecha para la puesta en marcha de una unidad satélite de radioterapia cuya licitación del proyecto y redacción facultativa se produjo a mediados de mayo por un importe de 112.000 euros.

Las palabras de Casado provocaron las críticas de la AECC, que calificó de «inaceptables» sus palabras, mientras que el alcalde de la ciudad consideró «intolerable jugar con la salud de los abulenses». Incluso el presidente de la Diputación y del PP, Carlos García, instó a casado a que matizara sus palabras.
Tres semanas después, el presidente de la Junta reconoció ayer que los plazos de la unidad satélite de radioterapia aprobada en su día por la Junta, pese a la postura contraria en su día del anterior consejero, Antonio María Sáez Aguado, «no se encuentran tan avanzados como se preveía por el anterior Gobierno autonómico», de su mismo color político.

En el encuentro de ayer, Fernández Mañueco transmitió a sus interlocutores abulenses el «compromiso irrenunciable» de la Junta con este proyecto que posteriormente se extenderá también a las áreas de salud de Segovia, Soria, Palencia y Ponferrada. Además, comprometió «respaldo financiero» y trabajo para «agilizar los plazos». Para ello, emplazó a los asistentes a una reunión con la consejera de Sanidad dentro de dos meses para «garantizar el seguimiento» de este proyecto «fundamental».