Diario de Valladolid | Domingo, 22 de septiembre de 2019

El pez gato llega al Pisuerga vallisoletano

Varios ejemplares aparecen en un banco de peces en la localidad de Simancas y son capturados por diversos pescadores de la zona

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID 14/08/2019

Varios ejemplares del pez gato como el que se muestra en las dos imágenes fueron capturados este martes por unos reconocidos pescadores de La Cañada de Puente Duero en el río Pisuerga a su paso por la localidad vallisoletana de Simancas.

Los aficionados vieron un banco de estos peces en un remanso en la orilla del río y con la sacadera lograron capturar unos pocos a los que les hicieron las correspondientes fotografías que ponen de manifiesto la presencia de esta especie invasora en el río Pisuerga vallisoletano y que nadie sabe cómo ha llegado a estas aguas.

El pez gato es una especie exótica invasora y pertenece a la familia de los siluridaes. Son peces bentónicos, con cuerpo alargado, deprimido dorsoventralmente, carentes de escamas o recubiertos por placas.

Según la bibliografía existente poseen una amplia distribución y su tamaño es muy variado, incluyendo desde especies que apenas llegan a medir un centímetro hasta algunos ejemplares de agua dulce más grandes del mundo, como los siluros.

En Castilla y León ya fue detectado en 2015 en Juarrros de Vontoya, en Ávila, y también en Soria, donde la Administración le aplicó medidas de control, como la pesca eléctrica, y como la prohibición a los pescadores de utilizar las artes de pesca propias del siluros y la lucioperca, lo que supuso dos años sin pescar esta especie que, según señalan a este medio desde la capital soriana, «ha servido para engordarlos y que se críen a placer, para mal del río Duero y de las especies que lo pueblan en la provincia soriana».