Diario de Valladolid | Jueves, 19 de septiembre de 2019

‘Barco’, el nuevo Toro de la Vega

El astado, que pesa 570 kilos, pertenece a la ganadería cacereña La Cardenilla / El evento taurino se celebrará en Tordesillas el 17 de septiembre sin la muerte del animal

LÚA VELASCO VALLADOLID 14/08/2019

‘Barco’, un morlaco de 570 kilos de la ganadería cacereña La Cardenilla será el cuarto Toro de la Vega de Tordesillas que se celebra –o el tercero, si se tiene en cuenta que al primero de ellos lo bautizaron, de forma efímera, ‘Toro de la Peña’ para diferenciarlo de los anteriores–.

El astado será presentado el próximo jueves durante el festejo de la tradicional noche de las Portadas de Tordesillas, fecha en la que el Ayuntamiento presenta a los vecinos el programa de fiestas.
La localidad vallisoletana de Tordesillas acogerá esta cita taurina el próximo 17 de septiembre, con motivo de la celebración de los festejos de la Virgen de la Peña, patrona de la Villa. Será a las once horas de la mañana cuando el toque del reloj suelto y el disparo de bombas y cohetes anunciarán el festejo taurino del Toro de la Vega.

Este torneo, declarado de Interés Turístico Regional, viene celebrándose desde hace siglos y es considerado como uno de los rituales taurinos más antiguos del país.

Hasta 2016, se permitía la muerte y el alanceamiento del toro. Sin embargo, fue en ese año, cuando la Junta de Castilla y León aprobó un decreto-ley por el que no se permitía estas acciones. Por esa razón a partir de ese año la celebración se realiza sin la muerte del animal protagonista en el evento.
La cita seguirá reuniendo el interés de decenas de miles de espectadores, entre los que no faltarán recortadores o mozos no faltarán a la cita, que se apostarán en cuantos escondrijos y talanqueras se instalen desde la calle de San Antolín hasta los prados de Zapardiel.

LA CARDENILLA
La ganadería de Cáceres, cuya señal es una horquilla en la oreja derecha de los animales y una muesca en la izquierda, fue creada en el año 1940.