Diario de Valladolid | Miércoles, 18 de septiembre de 2019

La Feria de Día, comprometida con la «inclusividad» de la comunidad gitana

El convenio pionero en la región incumbe a más de 20 jóvenes para trabajar en las casi 100 casetas

LIDIA CAMINERO VALLADOLID 14/08/2019

«Con este convenio pionero en Castilla y León invitamos al resto de provincias a colaborar con la Fundación Secretariado Gitano», comentó María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (APEHVA), tras la firma del acuerdo de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano (FSG). El convenio busca la inserción laboral de más de 20 jóvenes de la comunidad gitana en la Feria de Día: «Son jóvenes formados para desempeñar la labor de ayudante de cocina o de camarero», añadió la presidenta.

Gracias a la firma además, se lucha contra los prejuicios existentes entre las empresas, comprometiéndose así La Feria de Día con la «inclusividad» de este colectivo. Los jóvenes se sumarán a la bolsa de trabajo de la Asociación hostelera y estarán a disposición de todos los asociados para cubrir la demanda de las casi 100 casetas de este año.

Eva Martínez, responsable del Área de Formación de Empleo del Programa ‘Acceder’, celebró la alianza con los hosteleros: «Siempre hemos luchado contra la exclusión para mejorar la empleabilidad de la comunidad gitana y hoy se hace realidad». Así, «con un régimen empresarial cada vez más socialmente responsable y comprometido se construirá una sociedad vallisoletana más diversa e inclusiva», añadió Martínez.

Las cifras que indicaron desde FSG muestran que, durante el año 2018, un total de 118 personas accedieron a un puesto trabajo, con un total de 142 contratos. El 30% de las personas que encontraron empleo, fue como ayudante de cocina o camarero «participando sobre todo en hostelería y comercio», comentó Martínez. Además hizo referencia a la dificultad de emplear a la gente de la comunidad gitana en estas actividades profesionales «hasta hace muy poco».

Con esta iniciativa, se muestra el compromiso de formar a los jóvenes desempleados, siendo la Feria de Día una oportunidad de empleo que «servirá para mostrar la diversidad de la comunidad gitana», expuso Martínez.

Por su parte, Hernández insistió en la importancia de la formación y la profesionalidad de los trabajadores que se incorporan en la actividad profesional: «Muchos de estos chicos ya han realizado prácticas con nosotros y también cuentan con formación teórica».

En cuanto a las novedades en la Feria de Día de este año, la presidenta de APEHVA mencionó que el precio se mantendrá y que habrá alrededor de 100 casetas, cifra similar al año anterior. Asimismo, insistió en la necesidad de cumplir la normativa: «Ejercemos control de calidad, limpieza y seguridad en las casetas, queremos que la barra sea el escaparate de los negocios».

Este acuerdo prospera mientras tiene lugar la negociación del convenio de Hostelería que afecta a más de 10.000 trabajadores, a lo que Hernández afirmó que no hay novedades y que la decisión está «en manos del juez» en un juicio que se celebrará el próximo 18 de septiembre.

En este sentido desde la APEHVA esperan que este tema no enturbie las Fiestas de Valladolid: «El empresario tiene que trabajar y cumplir la normativa. Esperamos que sean unas fiestas agradables en un entorno bonito y que los ciudadanos y turistas disfruten», finalizó.