Diario de Valladolid | Sábado, 21 de septiembre de 2019

Buen dato del puente que lo ensombrece la estacionalidad

14/08/2019

CASTILLA Y LEÓN continúa siendo el referente en lo que a turismo rural se refiere. Las cifras oficiales, aquellas que proceden del Instituto Nacional de Estadística (INE), no engañan y colocana a la Comuniudad a la cabeza del país cuando de destacar la oferta de turismo de interior se refiere.
Y el puente de agosto que ya está ahí, a la vuelta de la esquina, es una demostración más del enorme potencial con el que cuenta Castilla y León, jalonado con grandes profesionales del sector, que a la primeras de cambio y en cuanto puede exhible.

También es cierto, y lógico es reconocerlo, que como suele decirse un puente nunca falla. Los turistas siempre tienen marcado en su calendario el 15 de agosto como una fecha idónea para realizar una escapada. Además este año le ha colocado de una manera perfecta para poder disfrutar de más dos días de fiesta. Esto ha permitido que Castilla y León sea, una vez más, uno de los destinos elegidos para disfrutar de este tiempo de asueto.

La mayoría de las provincias, sobre todo en sus casas rurales, registrarán un completo, mientras que las urbes vivirán unos días con bastante trabajo y un porcentaje de ocupación que podría llegar a ese lleno total, colocando el cartel de que no hay espacio para más.

Eso son los datos y, como bien se destaca desde dentro del sector, vienen apoyados por lo bien preparados y la demostración de buen hacer de los grandes profesionales del turismo que desarrollan su actividad a lo largo y ancho del territorio autonómico. Es a ellos, a quienes mejor conocen qué se mueve, cómo se mueve y cuándo se mueve dentro del turismo, a quienes deben preguntársele y tenerles en cuenta para mantener este crecimiento y el impulso. Y si les escucha y atiende se podrá oír cómo se quejan de la alta estacionalidad que se vive, no de ahora. Ese es el verdadero mal que debe tender a atajarse.

La Comunidad cuenta con un enorme potencial patrimonial, gastronómico, cultural y paisajístico que debe saber aprovechar y que, sobre todo, debe continuar promocionando para cubrir aquellos espacios en blanco y de vacío de los que se quejan desde el sector.

Un puente nunca falla, ni siquiera en verano donde la oferta de sol y playa lo llena todo. Pero el sector turístico de la Comunidad no puede vivir sólo de grandes puentes y vacaciones. Uno de los hándicaps y de los debes es el bajo nivel de pernoctaciones, que en la mayoría de los casos apenas superan el día y medio y pocas veces los dos. Hacía deben dirigir los esfuerzos las políticas de todas y cada una de las administraciones hacia reducir esa estacionalidad que se demuestra incluso en los buenos datos del puente de agosto.