Diario de Valladolid | Sábado, 21 de septiembre de 2019

Aldeamayor recibe a San Roque con un súper tobogán

El hinchable acuático, para adultos y niños, mide 35 metros de largo, 10 de ancho y 12 de alto

R. CHAMORRO | VALLADOLID 11/08/2019

Emocionados, en bañador y pasados por agua. Así reciben los habitantes de Aldeamayor de San Martín sus 14 días de las fiestas de San Roque, las más largas de la provincia.

Los principales actos se llevarán a cabo a partir del día 15, pero en la localidad ya han empezado los festejos por todo lo alto. Y nunca mejor dicho porque, tras el pistoletazo de salida con sus tracionales juegos autóctonos (rana, calva, tanga y petanca), tanto niños como mayores pudieron disfrutar ayer del parque acuático que se asentó en la Plaza de la Sal.

La atracción más llamativa fue el súper tobogán acuático de 35 metros de largo, 10 metros de ancho y 12 de alto. Una experiencia para los más atrevidos, que se realizó por segundo año consecutivo gracias a la gran acogida que tuvo en el 2018 y con doble pase, por la mañana y por la tarde, para los más rezagados o para los que quisiesen repetir.

Una de las premisas fundamentales del Ayuntamiento de Aldeamayor es siempre que «las actividades sean para todos los públicos», según declara su alcalde, Fernando de la Cal, algo que en este caso se consiguió gracias a dos toboganes complementarios, uno lanzadera para los jóvenes de 14 a 17 años y otro infantil para los más pequeños de la casa.

Una iniciativa que logra que los mayores vuelvan a sentirse niños y que los niños se sientan grandes.
Para que esta actividad lúdica se pudiese disfrutar en su totalidad, el Ayuntamiento estableció una serie de medidas de seguridad. «La principal es que los hinchables estén homologados. Luego se requiere un monitor por hinchable para que dé las pautas básicas a los usuarios y supervisen».

Otras de las actividades que destacan en estos primeros días de fiesta son el certamen de dulzaina y la carrera de galgos. El primero es, según el alcalde del municipio, «el mayor atractivo de las fiestas de Aldeamayor» y se celebró ayer en la Casa de Cultura. Este año contó con la participación de los Hermanos Barreno (Segovia), Álvares (Valladolid) y Tierra de Pinares (Valladolid).

La carrera de galgos se ha celebrado hoy domingo, a las 8.30 horas. Esta competición se lleva realizando ya varios años y se organiza por la Asociación de cazadores del municipio. A pesar de que pueda parecer un torneo profesional, el alcalde asegura que «es de inscripción libre para todo aquel que quiera participar y apuntar a su galgo, es lo que se llama ‘carrera libre’».

Los días grandes comenzarán el día 15, cuando se esperan una media de 10.000 asistentes, duplicando la población con la que cuenta la localidad durante el años. El pregón correrá a cargo de la peña ‘La Escoba’, fundada en 1971, y los festejos durarán hasta el día 24, donde se pondrá la puntilla final con el traslado de San Roque a la iglesia de San Martín de Tours, los tradicionales fuegos artificiales y la Macrodiscoteca Street Sound XXL.