Diario de Valladolid | Sábado, 21 de septiembre de 2019

Fecosva propondrá una iniciativa para que las tiendas abran los sábados tarde

Su presidente Jesús Herreras cree que se han dejado «comer» ese día por las grandes superficies

J.I. FERNÁNDEZ | VALLADOLID 09/08/2019

Los sábados tarde se han convertido en un periodo ordinario de compras. Las nuevas formas de vida mantienen ocupadas a la familia al completo de lunes a viernes, y obligan a posponer al fin de semana la visita a las tiendas, incorporándolas al tiempo de ocio. Por este motivo, desde Fecosva, su nuevo presidente Jesús Herreras, quiere aprovechar para recuperar ese hueco que, en su opinión, «se han dejado comer por las grandes superficies comerciales». De ahí que una de sus primeras medidas en el cargo sea la de intentar convencer a los establecimientos de su asociación para que abran durante las tardes de los sábados.

«Estoy empeñado en ello, aunque yo puedo tener una idea, pero me tienen que acompañar», comentó y argumentó la iniciativa que pretende poner en marcha. «Se habla mucho de abrir o no los domingos. Y eso está claro que luchamos por ello y no se abre. Pero nos hemos olvidado que una semana tiene más días, incluido el sábado. Hay muchas tiendas que durante nueve meses al año cierran el sábado por la tarde», recordó. Por eso, insistió «haremos campaña para lograrlo» porque «mucha gente ha dejado de abrir el sábado por la tarde, ya que nos hemos metido en esa espiral de para que voy a abrir, si no vendo».

Para que la apertura del sábado beneficie a todos es necesario «crear una costumbre, tener constancia, habituar al ciudadano a que salga esa tarde de compras a sabiendas de que se encontrará las tiendas en funcionamiento, porque al cerrar estamos haciendo que se vayan a los grandes centros comerciales», explicó Herreras, que reconoció que no «hay fórmulas mágicas» para lograr aumentar las ventas, por eso hay que «trabajar el día a día». Fecosva intentará informar de los beneficios que podría tener al ampliar el horario.

De esta manera el nuevo presidente de la patronal del pequeño comercio reclama la colaboración de los profesionales, entre otras cosas, para recuperar un día de venta que ahora está dominado por las grandes superficies con sus suculentas ofertas de ocio.

Por otro lado, tras la celebración del primer mes de rebajas, Fecosva hace balance de este periodo. No obstante, todavía quedan tres semanas para hacerse con los últimos ‘chollos’ del verano. Para Herreras, «de momento bien, podría ser mejor, pero va bien», apunta. El presidente reconoce que casi se han cumplido las previsiones que tenían con un ligero aumento, «entre el 1% y 2%». «Al menos ha habido subida, otros años poníamos las expectativas más altas y nos llevábamos un buen chasco», comentó.
No obstante, Herreras cree que los números son «fríos». «Nos pueden subir las ventas a los que quedamos porque tenemos menos competencia. La gente consume lo mismo pero hay menos establecimientos donde repartir», explicó. 

PEATONALIZACIÓN
Por último, la intención del Ayuntamiento de Valladolid en un futuro es la de peatonalizar más calles en el centro de la ciudad, cerrándolo al tráfico privado. La posición de Fecosva es muy clara: «la peatonalización de más calles deben ser consensuadas con los comerciantes, que son los que dan vida social y económica a las calles de la ciudad». Herreras explicó que al coche «se le ha demonizado», en los últimos tiempos, pero hay que ver la alternativas que tenemos. Se nos olvida la libertad que te da un coche y que no todo el mundo puede tener la movilidad suficiente para llegar al centro». Antes de tomar estas ideas, «hay que analizar cómo se puede llegar a la zona, las posibilidades de aparcar, etc. Sobre todo pensando en el ciudadano».