Diario de Valladolid | Miércoles, 18 de septiembre de 2019

12:16 h. FIESTA ASTURES Y ROMANOS / (ASTORGA, LEÓN)

Vivir en los tiempos de Gladiator

La localidad leonesa revive este fin de semana los tiempos en los que fue la ciudad romana Astúrica Augusta. Una fiesta de Interés Turístico Regional

HENAR MARTÍN PUENTES 26/07/2019

Si quieren meterse de lleno en una película ambientada en el Imperio Romano con guerreros, vestales y gladiadores lo tienen fácil. Astorga celebra a lo largo de todo el fin de semana su tradicional fiesta de Astures y Romanos, declarada de Interés Turístico Regional. Desde 1986 la localidad maragata conmemora los tiempos de la fundación de la ciudad Astúrica Augusta y el desarrollo de los épicos capítulos bélicos de las guerras asturcántabras hace la friolera de 2.000 años.

Todo el pueblo vive con sentimiento esta fiesta en la que se celebran carreras de cuádrigas, concurso de catapultas, cenas de las diferentes legiones romanas y un mercado astur-romano donde se pueden adquirir productos de artesanía o también, deleitarnos con las múltiples ambientaciones musicales, los fastuosos desfiles o los actos teatrales que evocan el pasado histórico de Astorga.

Durante el desarrollo de la fiesta, el visitante podrá deambular entre las domus de los patricios o las tiendas de los legionarios de Roma. Otro de los escenarios que se ha convertido en un lugar de referencia en estas tres décadas de historia es el Circo Romano, donde luchan en la arena una selección de los mejores guerreros astures y los más avezados jóvenes romanos mientras son jaleados por miles de espectadores y forofos en la grada.

Los actos han ido evolucionando dando paso a otras actividades nuevas con exposiciones como es el caso de ‘Las Aves del Imperio’ que se inaugurará este viernes en el campamento romano, en los aledaños a la Domus Institucional del Caesar. También se organizan otro tipo de iniciativas culturales como el Concurso la Noche de los Druidas que alcanza su XV edición y en la que se valoran las aptitudes del narrador en su relato relacionada con la historia astur.

Durante el fin de semana podremos acercarnos a conocer cómo era la celebración de una boda astur y presenciar un funeral romano. El domingo 28, último día de la fiesta, la Asociación de Astures y Romanos nombrará como socio de honor 2019 a Emilio Campomanes Alvaredo por «su incansable labor profesional en pro de acercar la historia antigua de la provincia a la ciudadanía.

Su ilusión ha sido germen o sostén de proyectos como la Legio VI Victrix, La Munera gladiatoria o los ciclos de conferencias...». Campomanes es licenciado en Arqueología e Historia de la Antigüedad por la Universidad Valladolid y arqueólogo profesional en la provincia de León.

Los Astures y Romanos vuelven a conquistar las calles de Astorga. ¿De qué bando estás?. Para más información consultar en la web: asturesyromanos.com.