Diario de Valladolid | Sábado, 21 de septiembre de 2019

Un plató para documentar la evolución del ‘gran simio’

La productora Dacsa ha rodado en Burgos un documental sobre la evolución humana

SANDRA PALACIOS / BURGOS 21/07/2019

El equipo encabezado por los directores alicantinos Álex Cuéllar y Rafa G. Sánchez, ha concluido la grabación en la capital burgalesa, de algunas de las escenas de un documental, basado en la evolución humana. Durante los días 8, 9 y 10 de julio, el Museo de la Evolución Humana, Atapuerca y la playa de Fuente de Prior han sido escenarios de un largometraje documental, elaborado por la productora ‘Dacsa’, con Xavier Crespo como productor ejecutivo.

«Estamos muy contentos porque tanto en el Museo de la Evolución Humana como en Atapuerca, nos han puesto bastantes facilidades y hemos podido conseguir casi más de lo que veníamos a buscar», declara Cuéllar, que destaca la calidad de las imágenes y el contenido.

El documental se basa en el concepto filosófico de la ONG ‘Proyecto Gran Simio’, algo que conocen de forma cercana, ya que uno de los fundadores de dicha asociación es el padre de Álex Cuéllar, uno de los directores. Sin duda, una gran oportunidad de desarrollar un proyecto audiovisual conociendo el tema de primera mano.

En la grabación han contado con figuras cómo José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, coodirectores de los yacimientos de Atapuerca, «que nos lo han puesto bastante fácil», comenta el director. José María miembro del ‘Proyecto Gran Simio’ domina a la perfección el tema tratado y «en la parte de argumentos de la evolución que queríamos sacar en el documental, con él sabíamos que iba a ser muy fácil y ha ido todo muy bien», añade Álex. Con respecto a la intervención de Juan Luis Arsuaga, surge a raíz de la filmación de unas imágenes en los yacimientos de Atapuerca. Y para el alicantino haber contado, «con dos personas de ese calibre hablando de evolución, pues es maravilloso»

Figurantes burgalesas

En este rodaje en Burgos, han participado siete personas de equipo técnico, los dos coodirectores de los yacimientos de Atapuerca entrevistados y cuatro chicas de figuración. Sin embargo, en el proyecto global trabajan muchas personas más.

Las cuatro chicas de figuración con las que han contado el colectivo audiovisual valenciano, son burgalesas. Una de ellas hace doblete, ya que ha participado recientemente en el cortometraje ‘Cuando los niños lloran’, uno de los últimos trabajos grabados de la joven productora ‘La huella del panda’.
En el Museo de la Evolución ha tenido lugar la dramatización en la que han participado las burgalesas y también en una pequeña secuencia grabada en la playa Fuente del Prior. Con respecto a Atapuerca, los escenarios elegidos para la grabación de entrevistas y planos recursos han sido el yacimiento en toda la parte de la trinchera y ‘Cueva Mayor’.

Para el alicantino «dedicándonos al cine como nos dedicamos y teniendo este tema tan de cerca. Era como obligatorio que hiciésemos un documental sobre ello».

Burgos se suma a un listado de localizaciones, por las que ya han pasado, como es el caso de la Comunidad Valenciana y Madrid. Ahora les quedan por delante otros tanto lugares -sobre todo internacionales- ya que los valencianos rodaran en otoño en Argentina y en Brasil dónde se centra la acción. Y también harán algunas «cosillas» en Reino Unido, EEUU y Camerún.

El colectivo audiovisual que se puso en contacto con la joven productora burgalesa ‘La huella del panda’ para la búsqueda de espacios. No descarta una colaboración futura tanto en la nueva búsqueda de localizaciones en la ciudad como en otros proyectos futuros. «Está bien que nos hayamos conocido y podamos ayudarnos entre productoras», afirma Cuéllar. Animando a ponerse en contacto con ellos si necesitasen ayuda a la hora de grabar en la Comunidad Valenciana.

Álex que parte de una productora como es ‘Runtum Films’ sin demasiada experiencia y del cierre de los Estudios de cine valencianos ‘Ciudad de la Luz’ -que desafortunadamente ya no existen-, es un ejemplo, de lo que puede hacer alguien que se queda sin nada y tiene que volver a empezar de cero.

«Al final nos hemos tenido que unir los que estamos aquí y hemos tenido que intentar salir adelante y buscar proyectos, buscar financiación», explica el joven director. Añadiendo que, « al final se puede conseguir con trabajo y conociendo a otros. Haciendo fuerza con otros puedes tirar para adelante»
Recomiendan a los alumnos de Comunicación Audiovisual de la UBU y a los que participan en el ‘Festival Creando’ que, aunque a veces parezca lejano, «las productoras no son tan distantes. Siempre se pueden hablar sobre los proyectos que se tengan, aunque sean estudiantes. Siempre somos accesibles y se puede contemplar proyectos futuros y cómo financiarlos, si son interesantes», concluye Cuéllar.

El largometraje rodado en la ciudad podría comenzar su montaje en 2020. «Si todo va bien tardaremos en rodarlo de aquí a final de año. Hay todavía mucho que rodar, son muchos países y hacer un poco de tour», manifiesta el director.

Mientras tanto los espectadores pueden disfrutar de su último proyecto de cortometraje documental llamado ‘R31’. En el que se narra cómo eran y vivían los supervivientes del bombardeo de la ciudad de Alicante. La primera población a nivel mundial en la historia, en la que en lugar de la guerra de trincheras se bombardeó a población civil.

«Se conservan esos refugios e hicimos una recreación de esos bombardeos» explica Álex. Una proyecto en la que no se reproduce fielmente la historia sino que se da más importancia a las personas. Que de momento lleva 4 meses en distribución, a la espera de ver que recorrido tiene.