Diario de Valladolid | Jueves, 24 de octubre de 2019

11:30 h. club patín renedo

Un dúo con mucha química

idia Mateo y Manuel Delgado, campeones de España en danza cadete, representarán a España en el Campeonato de Europa que se celebrará en Alemania en agosto / Es la primera vez que una pareja de Castilla y León lo logra

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID 19/06/2019

Nunca una notificación había creado tanta ilusión entre los componentes del Club Patín Renedo de Esgueva. Hace unos días que la Real Federación Española de Patinaje comunicó que la pareja formada por Lidia Mateo y Manuel Delgado, campeones de España parejas danza cadete 2019, representará a España en el Campeonato de Europa de patinaje 2019. El hecho toma tintes históricos cuando se comprueba que los vallisoletanos se han convertido en la primera pareja de Castilla y León seleccionada para un Campeonato de Europa.

Esta joven pareja vallisoletana del Club Patín Renedo de Esgueva se estreno esta temporada en la modalidad de parejas de danza y, en muy poco tiempo, han alcanzado objetivos que ni siquiera entraban en sus planes. Ha sido un año de duro trabajo, de muchas tecnificaciones y cursos con entrenadores internacionales, y muchas experiencias de campeonatos los que han permitido que esta joven pareja evolucionara tan rápido y consiguiera el campeonato de España este año.

Y no conformes con eso, la Federación Nacional, reconociendo el alto nivel de esta joven pareja, les ha convocado para representar a España en la máxima competición a nivel internacional de su categoría, el campeonato de Europa, que se celebrará en Alemania del 30 de agosto al 3 de septiembre. Sin duda, la mejor noticia que podía llegar de cara al verano.

Para Lidia Mateo su convocatoria fue toda una sorpresa. «Es una experiencia que vamos a disfrutar muchísmimo. La verdad es que no lo esperaba que llegara tan pronto, pero independientemente del puesto que obtengamos, iremos a disfrutar y daremos todo lo que sea posible», comenta la vallisoletana. Por su parte, en la misma línea se mantiene su compañero. «Fue una noticia muy buena, pero que no esperaba. El esfuerzo de todos los entrenamientos de la temporada han tenido su recompensa. Es un gran premio. Ahora lo que tenemos que hacer es trabajar duro durante el verano para poder llegar en las mejores condiciones al Europeo y hacer un gran papel», desea Manuel Delgado.

En septiembre a Italia La evolución de Delgado y Mateo es impresionante. Anteriormente, esta pareja ya había sido en 2017 medalla de bronce en la Copa de Europa de patinaje, en la modalidad de parejas de artístico. En 2018, la pareja anunció que querían continuar trabajando en la modalidad de parejas pero cambiando de especialidad a danza. Por lo que, desde el pasado mes de septiembre, la pareja se prepara para sacar los exámenes pertinentes para alcanzar la categoría nacional de parejas danza.

Estos dos jóvenes deportistas también cuentan con una exitosa experiencia en la modalidad de solo danza, modalidad que complementa el trabajo que han realizado este año en la modalidad de pareja de danza. Ambos son subcampeones de España en solo danza en la categoría cadete, en femenino y masculino, y representarán también a España en esta modalidad en la Copa de Europa que se celebrará en Italia a finales de septiembre.

Pero detrás de este éxito hay muchas horas de esfuerzo, de trabajo y de entrenamiento, algo que sin la ayuda del Club Patin Renedo de Esgueva sería imposible. «El club pone muchos esfuerzos por darles medios a estos jóvenes deportistas que están conquistando España con su esfuerzo y compromiso, trayendo a entrenadores destacados a nivel internacional para poder formarse bajo la mano de los mejores técnicos», comenta la entrenadora Paula Álvarez.

Desde el club se insiste en que se hace una «gran labor para brindarles los medios que necesitan para alcanzar tan alto nivel», además «los padres facilitan un gran apoyo logístico y personal acompañando y sufragando todos los gastos que conlleva realizar tantos cursos y competiciones a lo largo de la temporada». En este momento, que el patinaje artístico de Castilla y León esta llegando a lo más alto, desde el club se pide más ayuda por parte de las empresas privadas y de las administraciones.

«Sería positivo que aparecieran patrocinadores que quisieran ayudarnos a seguir impulsando este deporte y a favorecer que estos deportistas lleguen a lo más alto y cumplan sus sueños. Sin duda, se lo merece este deporte y todos los deportistas con los que actualmente cuenta esta comunidad que están llegando a lo más alto en el panorama nacional y que quieren conquistar Europa», explica la entrenadora.
Tampoco olvida que este trabajo y esfuerzo se tiene que ver confirmado por unas buenas instalaciones y logística.

«A nivel de infraestructuras también sería muy importante para este grupo de deportistas encontrar unas instalaciones adecuadas donde poder entrenar duro y seguir creciendo en este deporte», concluye.

Comienza un nuevo reto para un Club Patín que sigue creciendo cada temporada.