Diario de Valladolid | Domingo, 16 de junio de 2019

«Yo gané a los ‘All Blacks’»

Los vallisoletanos Álex Alonso y Juan Martínez protagonistas del histórico primer triunfo contra Nueva Zelanda en las Series Mundiales / «Ahora el objetivo es vencer a Sudáfrica»

J.I. FERNÁNDEZ / VALLADOLID 15/03/2019

Los ‘All Blacks’ son mucho más que un equipo de rugby. La selección de Nueva Zelanda es un icono para un país y para un deporte. El rugby no se entendería sin ellos. Por eso, ganarles supone escribir la mejor página para un currículum. Desde el pasado fin de semana, los vallisoletanos Juan Martínez y Álex Alonso ya podrán poner en él, en letras de oro, que ganaron a Nueva Zelanda. Sin duda, uno de los retos más ilusionantes para un jugador de rugby.

Ganar en un partido oficial a la selección del kiwi (el animal forma parte de su escudo y es su emblema)es para estar muy orgullosos. España se impuso por primera vez en su historia a Nueva Zelanda durante el torneo de Vancouver (Canadá), sexta jornada de las Series Mundiales, la máxima competición internacional de esta modalidad que es olímpica.

Así, la selección entrenada por Pablo Feijoó se impuso por 26-24 a una Nueva Zelanda, formada por los mejores jugadores de las potentes ligas del Super Rugby 7. Algo que ni Martínez ni Alonso olvidarán.

Para Martínez, jugador de El Salvador y de 19 años, era su primera convocatoria con el Seven por lo que la alegría fue doble. «La verdad es que no paro de ver el ensayo que nos da el triunfo. No nos esperábamos ganar y fue una gozada por lo inesperado», recuerda. El ala se queda con ese vestuario «eufórico» pero pensando que aún quedaban otros cuatro encuentros por disputar.
Tras esta experiencia única, el chamizo, que cree que sus características «van muy bien para esta modalidad», espera seguir entrando en las convocatorias de los ‘leones’ para jugar en las sedes de Hong Kong y Singapur. Su convocatoria provoca que no pueda jugar en División de Honor. Además, en breve disputará el Europeo sub20 con España. «Ha sido un paso bastante grande del rugby 7, ojalá se confirme en el futuro». De Vancouver se lleva un imán de recuerdo y la camiseta.

Álex Alonso, el centro del VRAC, es, pese a su cortad edad, un ‘veterano’ de la selección. Es su segundo año de fijo con la FER lo que impide que juegue con su club. En su opinión, la victoria contra Nueva Zelanda tuvo una clave: la valentía. «Es complicado ganarles porque sales con miedo, pensando en perder y pasar el trámite encajando pocos puntos, pero cuando disfrutas, juegas y haces un ensayo hay que creértelo». Y así fue. Alonso reconoce que la ha sorprendido la repercusión que ha tenido en el país, «hasta gente nos ha felicitado por la calle».

El vallisoletano de 21 años saca pecho cuando asegura que pasarán a la historia por ser los primeros en ganar a Nueva Zelanda, actual campeona del mundo de esta modalidad. En su mente mantiene el recuerdo de comenzar a saltar cuando Pol Pla posó el oval. Su recuerdo mental es el salto que dio cuando su compañero ensayó. En lo físico, la camiseta del torneo que la «guardaré con cariño».

Despues de ganar a Nueva Zelanda, ¿qué queda? Alonso se fija nuevas metas: «Ganar a Fijy y Sudafrica» ya que nunca se ha logrado. Y,por supuesto ,sueña más alto con conquistar una serie mundial.

Aunque su estancia con la selección le impide jugar con el equipo de sus amores, es algo que de momento no le importa. «Somos unos privilegiados, hacemos lo que nos gusta, aprendemos mucho contra rivales de alto nivel y además tenemos tiempo para visitar las ciudades. No podemos pedir más, ya habrá tiempo para volver a jugar con el VRAC».

Ambos ven con buenos ojos la próxima liga española de Seven ya que servirá para potenciar un deporte que es olímpico.