Diario de Valladolid | Martes, 20 de agosto de 2019

Hontoria, director del MPH por «méritos, capacidad y proyecto»

El PP alaba la decisión del comité evaluador, pero denuncia el «ninguneo y las formas» del proceso

A. F. VALLADOLID 26/02/2019

El Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura aprobó ayer con los votos a favor de PSOE, Toma la Palabra, Sí Se Puede y la Asociación de Vecinos Antonio Machado, el nombramiento de Francisco Javier González-Hontoria como nuevo director del Museo Patio Herreriano. Ciudadanos y el representante de la Asociación de Vecinos Conde Ansúrez se abstuvieron, mientras el Partido Popular votó en contra.
El crítico de arte y colaborador de El Cultural de ELMUNDO Javier González-Hontoria Berasategui (Madrid, 1975) se impuso por unanimidad del comité de evaluadores frente a los otros cinco finalistas que junto él llegaron a la última fase de un concurso al que concurrieron 17 aspirantes.

Su elección, señaló la concejala de Cultura, Ana Redondo, al término de la reunión del Consejo Rector, obedeció a «criterios objetivos» por su «proyecto, méritos y capacidad».

Así, según destacó Redondo, su proyecto -titulado Contra la indiferencia- «conecta al Patio Herreriano con todos los grandes museos de arte contemporáneo tanto nacionales e internacionales» situando a este espacio museístico «como uno de los principales polos de atracción turística, de acuerdo a la estela de apertura del museo perseguida durante los dos últimos años».

El contrato -de alta dirección y de libre designación- será firmado para los próximos cuatro años.
Hontoria accede a este cargo tras un periodo «largo y complejo», reconoció Redondo, pero «totalmente transparente» en el que «en todo momento se han seguido estrictamente las buenas prácticas en materia de cultura», «sin mano política» y sin «el dedazo» de años anteriores para este tipo de nombramientos.
En este sentido, desde el Partido Popular, Mercedes Cantalapiedra, reprochó estas acusaciones asegurando que cuando ellos gobernaban, los contratos se decidían «por unanimidad de los partidos que formábamos la corporación municipal».

Respecto al candidato elegido, la edil popular aplaudió «la decisión y el buen criterio» del comité evaluador, «pero no las formas» en las que se ha llevado a cabo el proceso ni tampoco el momento. «A dos meses para las elecciones y después de casi tres años con el puesto vacante, el nombramiento llega muy tarde», lamentó Cantalapiedra, quien también denunció el «ninguneo» que se había dado a los partidos de la oposición advirtiendo, en este sentido, sobre «posibles irregularidades» al habérseles excluido por completo del procedimiento. «De nuevo una maniobra política instrumentrada por Sí Se Puede, que son los que están detrás de todo este proceso, y consentido por Ana Redondo y Valladolid Toma la Palabra»

Ana Redondo confía en que esta misma semana González-Hontoria pueda presentar sus líneas de actuación de un proyecto que, como ya adelantó Diario de Valladolid, apuesta por un Museo alejado de lo comercial, que pone en valor la Colección de Arte Contemporáneo, las muestras temporales y los programas públicos, así como por «producir experiencias que perduren y enraícen en la conciencia de los usuarios».

La exposición de Sánchez Calderón se prorroga hasta el 17 de marzo

El Museo Patio Herreriano ha prorrogado hasta el próximo 17 de marzo las dos exposiciones que rinden homenaje al pintor vallisoletano Fernando Sánchez Calderón y que pueden visitarse en las salas 6 y 7 del museo. El Ayuntamiento acogió en 2013 el legado del pintor Fernando Sánchez Calderón (Valladolid 1951) compuesto por un total de 491 obras, según recuerda el espacio museístico en un comunicado. El espacio seleccionado para mostrar las obras es la sala 6, mientras en la sala 7 se exhibe un proyecto complementario titulado ‘Contextos pictóricos de los años 80 y 90’. Una selección de obras de once artistas que conforman un contexto pictórico de dichas décadas en España para conectar la obra de Fernando Sánchez Calderón con artistas como Elena Asins, Joaquim Chancho, Gerardo Delgado, Joan Hernández Pijuan, David Rodríguez Caballero, Manuel Salinas, Soledad Sevilla, Juan Suárez, Jordi Teixidor e Ignacio Tovar.