Diario de Valladolid | Jueves, 18 de julio de 2019

La Junta pagará 8,3 millones a los remolacheros por la ayuda de 2011

Upa-Coag y Agricultura pactan abonar la «deuda» antes del verano / Marcos: «Es un buen acuerdo»

ALBA CAMAZÓN / VALLADOLID 12/02/2019

Ocho años después, la Junta de Castilla y León pagará a los remolacheros los tres euros por tonelada que deberían haber recibido en la campaña de 2011. Es el acuerdo al que llegaron la Alianza UPA-Coag y la Consejería de Agricultura, después de que la cartera de Milagros Marcos accediera a desistir de su recurso ante el Tribunal Supremo.

En total, se distribuirán 8,3 millones de euros entre los 5.300 agricultores que cultivaron remolacha ese año, en función de la cantidad entregada a Azucarera. A esta cantidad, habría que sumar la posibilidad de pagar también unos intereses que todavía no se han cuantificado.

No será necesaria la solicitud de la ejecución de sentencia, explicaro ayer el coordinador regional de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, y el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González. «No tienen que hacer ningún trámite, solo esperar, porque la Consejería les va a pagar a finales de mayo o en junio», sentencia este último representante agrario.

«Es un trabajo importante que nos ha costado dinero. Estamos satisfechos porque hemos hecho lo que teníamos que hacer», agrega González, que asegura que el pago de esta «deuda» de la Junta beneficiará a muchos agricultores que ya no trabajan.

Pérez explica ante este diario que no se trata de una sentencia individual, sino que es «para todos los remolacheros» y ensalza el papel de la Alianza, que ha «abanderado» esta causa «en defensa del 100% de los remolacheros».

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con UPA-Coag para el pago de las ayudas a la remolacha. «Los remolacheros que están en la sentencia y los que no, recibirán los tres euros por tonelada. Ha sido un buen acuerdo y hemos trabajado mucho durante estos días y el compromomiso es que cobren», afirmó en declaraciones recogidas por Ical.

La antecesora de Marcos y actual presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, anuló las ayudas después de convocarlas, motivo por el que acudieron a los tribunales. El TSJ dio la razón a la Alianza, pero la Consejería recurrió en 2016. Hasta ahora, que recibirán el pago de 2011 .