Diario de Valladolid | Jueves, 5 de diciembre de 2019

Adolfo García Ortega, Premio Málaga de novela por ‘Una tumba en el aire’

VALLADOLID 18/12/2018

El escritor, traductor y articulista Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) ha resultado ganador de la XII edición del premio Málaga de novela por su obra Una tumba en el aire. El jurado consideró que la obra aborda «con audacia y lucidez» un caso concreto y real de los inicios del terrorismo etarra, narrado con un estilo «claro, diáfano y un trabajo riguroso de investigación». La obra ganadora será publicada en el primer trimestre de 2019 por Galaxia Gutenberg. La novela narra los sucesos de la noche del 24 de marzo de 1973 en la que tres jóvenes españoles cruzaron la frontera francesa y fueron sorprendidos por un cruel destino, cuando un grupo de miembros de ETA los confundió con policías, fueron secuestrados, torturados y nunca más se supo de ellos.

El premio, esta dotado con 18.000 euros y fue convocado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Galaxia Gutenberg, informa Ical. En esta edición se recibieron 459 ejemplares, con un gran porcentaje de novelas procedentes de 15 países de Iberoamérica, destacando especialmente Argentina, con 61 de las obras a concurso. También han llegado originales desde Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia o Bélgica.

García Ortega confesó sentirse «especialmente feliz por haber obtenido este premio» porque tiene «algo de singular y de glamuroso». Además estimó que se debe al prestigio que le da «la trayectoria de sus ganadores y al jurado tan lujosamente literario que lo ha otorgado». Entre los galardonados en convocatorias anteriores se encuentran Antonio Fontana, María Tena, Eva Díaz Pérez o Sara Mesa.

Adolfo García Ortega estudió Filología Hispánica y Filología Francesa. Durante los años 80 se dedicó fundamentalmente al periodismo cultural y a la crítica literaria. Entre 1988 y 1995 fue asesor en el Ministerio de Cultura, formando parte del gabinete de los sucesivos ministros Solana, Semprún y Solé Tura. De 1995 a 2000 fue editor en El País-Aguilar, de donde salió en el año 2000 para llevar las riendas de la editorial Seix Barral, de la que fue director hasta el año 2007.

Desde entonces trabaja en el área editorial del grupo Planeta en funciones de asesoramiento. Autor de una obra muy variada, su poesía completa está recogida en Animal impuro (2015) y sus cuentos se han reunido en el volumen Verdaderas historias extraordinarias (2013). En cuanto a las novelas, ha publicado, entre otras Mampaso (1990), El comprador de aniversarios (2003), Autómata (2006), Pasajero K (2012) y El evangelista (2016). Entre otros premios ha sido galardonado con el premio Dulce Chacón o el de la Crítica de Castilla y León.