Diario de Valladolid | Lunes, 16 de septiembre de 2019

Lesaffre Ibérica apuesta por I+D+i en Valladolid

Ronda explicó que desde la inauguración de la nueva fábrica en 2010, la media inversora en los últimos años ha sido de 3 millones de euros

05/12/2018

El director general de la empresa familiar de origen frances Lesaffre Ibérica, Luis Ronda, anunció ayer la puesta en marcha del proyecto para crear entre 2019 y 2020 un centro de I+D+i para desarrollar su planta de levadura para panificadoras en Valladolid.

«Se tratará de una inversión económica importante», expuso, aunque no la cuantifìcó, pero sí específico que desde la inauguración de su nueva fábrica de Valladolid en 2010 la media inversora de los últimnos años ha sido de tres millones de euros.

Ronda explicó además que a primeros del próximo año entrará en funcionamiento en la capital vallisoletana una nueva línea de producción de masas madre para el sector de panadería, según informa Ical. La planta de biotecnología de Valladolid es la más moderna de producción de levaduras de Europa y una de las más avanzadas del mundo, que en 2017 facturó 50 millones de euros, contando la industria con unos 150 empleados y una amplia red de distribución en España y Portugal.

Hace dos años el grupo adquirió en Barcelona la empresa Tecno Bakery especializada en la comercialización de enzimas y aplicaciones enzimáticas para la industria de alimentación.

«Aquí hay 30 trabajadores y el volumen de empleo se mantiene como ocurre en Valladolid, con 120 más, y la creación del centro de I+D+i de momento no supondrá más puestos de trabajo», dijo Ronda. Además, concretó que el principal mercado es la Península Ibérica, España y Portugal, y el volumen de exportación alcanza solo un tres por ciento con ventas en países africanos y de Oriente Medio.

«Sobre todo hacemos levaduras para panificación, pero el grupo tiene otros productos vinculados para la industria farmacéutica, nutrición animal, fertilizantes o energía para producción de biodiésel», añadió.

El grupo familiar francés Lesaffre Ibérica fue fundado en 1853 en Francia y se dedica al campo de la biotecnología con la innovación como pilar de desarrollo de productos que se venden en todo el mundo, facturando 2.000 milllones en 2017, con 10.000 empleos y un total de 63 plantas de producción ubicadas en 50 países.