Diario de Valladolid | Domingo, 18 de agosto de 2019

Angulo: «El 60% de las películas de Seminci no encuentran distribución en España»

Lara y Combarros publican ‘Jornadas sobre la distribución independiente’

VALLADOLID 14/09/2018

El cine de autor o el cine independiente sufren los mismos problemas que hace 20 años pero lejos de ir resolviéndose se han acrecentado. Ese fue el mensaje que trasmitió el director de la Seminci, Javier Angulo, en la presentación del libro Jornadas sobre la distribución independiente. El espíritu de Valladolid coeditado por Fernando Lara y el periodista César Combarros. Tanto es así, dijo Angulo, que el «60% de las películas o más que se programan cada año en el festival vallisoletano no tienen distribución en España, sean españolas o internacionales».

Lara y Combarros presentaron su libro en Madrid, en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Se trata de una recopilación de las intervenciones que se escucharon por parte de los máximos responsables de las principales distribuidoras independientes de cine de España, así como una veintena de conclusiones y una encuesta de cinco preguntas contestada por los 35 profesionales de distintos ámbitos que participaron a lo largo de las jornadas celebradas los días 24 y 25 de octubre de 2017 en el Teatro Calderón.

Durante su intervención, Lara señaló que «cada vez es más difícil la situación» mientras que Combarros, en declaraciones a Ical, afirmó que «las distribuidoras cada vez pagan menos y compran menos cine independiente».

Por su parte, Angulo calificó de «héroes» a los autores y distribuidores de cine de autor que sobreviven «en un momento en que las televisiones ya no compran cine de autor y solo quieren impactos y es tan difícil llenar los cines». Sin embargo, a su juicio, este tipo de cine es «absolutamente necesario» porque «nos muestra la realidad con otra perspectiva». En esta misma línea, Lara añadió que el cine independiente «es el sector que asegura la diversidad» de tal manera que sin esa distribución «el empobrecimiento en la programación de las salas sería inmediato».