Diario de Valladolid | Domingo, 15 de diciembre de 2019

Toros y orquestas, apuestas ganadoras en Montemayor

«La preparación de las fiestas comienza cuando terminan las anteriores pensando en cumplir los objetivos», declara el alcalde

SANDRA FONTECHA / VALLADOLID 14/09/2018

«Sota, caballo y rey. El programa de las fiestas no se sale del guión tradicional porque a la gente lo que le gusta son las orquestas y los toros», declaró el alcalde del municipio vallisoletano de Montemayor de Pililla, Iván Velasco Bachiller, de cara a los festejos del 13 al 18 de septiembre, en honor de la Santa Cruz.

«La preparación de las fiestas comienza cuando terminan las anteriores pensando en cumplir los objetivos», aunque mayo y julio son los meses más complicados porque hay que cuadrar todos los encierros, recalcó el alcalde.

La expectación se saldará este sábado con los dos primeros encierros por las calles acotadas de la localidad a la una de la madrugada y a las 11.30 de la mañana. Después de la siesta, se celebrará el gran festival taurino con la suelta de dos novillos de la ganadería Toros de Tierz, a las 18.30 horas.
Sin tiempo para descansar, el domingo los toros recorreran las calles del municipio en el tercer encierro que arrancará a la una de la madrugada. Nueve horas más tarde, los aficionados volverán a la carrera con el encierro mixto por el campo. El caballero portugués Paulo Jorge Santos será el que lidiará el combate contra el novillo de la muerte en el Festejo de rejones.

El cuarto y el último encierro tendrán lugar entre el lunes 17 y el martes 18, junto a la celebración del Bolsín taurino con los alumnos de la Escuela de Medina de Rioseco y la Becerrada.

El alcalde quiso resaltar el papel que tiene la plaza de toros de palos, reconocida como Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial el año pasado, tachando al municipio de referente taurino y cultural en toda la Comunidad de Castilla y León.

«Las peñas también tienen un papel principal en las fiestas, ya que desarrollan un programa alternativo que moviliza a la gente», agregó Iván Velasco, que a la vez destacó el tradicional concurso de limonadas y el juego del pañuelo, como actividades referentes del programa.
«Al final de lo que se trata es de que todas las actividades se aprovechen al máximo y de que todo el mundo disfrute de la mejor manera posible», sentenció el alcalde.