Diario de Valladolid | Sábado, 7 de diciembre de 2019

El rector de la UVa aboga por que la competencia entre universidades sea por la calidad de la oferta y no por las tasas

Defendió un sistema homologable para evitar las “disfunciones” de precios públicos existentes en la actualidad entre unas instituciones académicas de España y otras, sobre todo entre las comunidades limítrofes

VALLADOLID 13/09/2018

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, abogó por que la competencia entre las universidades de las diferentes comunidades autónomas sea por la calidad de la oferta educativa y no por las diferencias en las tasas. Defendió un sistema homologable para evitar las “disfunciones” de precios públicos existentes en la actualidad entre unas instituciones académicas de España y otras, sobre todo entre las comunidades limítrofes.

Largo, quien compareció ante los medios de comunicación para defender la gestión de las universidades públicas en los másteres oficiales, recordó que la Junta es la administración competente a la hora de fijar los precios públicos en las matrículas de las universidades. “Este curso, se decidió bajar un 5 por ciento las tasas universitarias pero los rectores consideramos quee s una rebaja insuficiente”, informa Ical.

De ahí que se felicitara por el acuerdo de ayer del Pleno de las Cortes que instó por unanimidad a la Junta a garantizar que el próximo curso académico 2019-2020 las tasas de las universidades públicas de Castilla y León se equiparará a la media nacional. El Grupo Parlamentario Popular incluyó una enmienda en la que apostillaba que estas tasas se situarían en la media española en los casos de las enseñanzas oficiales de grado y en primera matrícula. “La Comunidad debe ponerse al día para estar a la altura de la media de las universidades y la Consejería de Educación deberá realizar una compensación económica a las instituciones académicas para evitar un colapso”, apuntó.

Por último, animó a la Junta a realizar una “apuesta decidida” por la educación superior, la innovación y la transferencia de conocimiento. “Es imprescindible caminar en esa dirección”, aseveró.