Diario de Valladolid | Viernes, 6 de diciembre de 2019

Regular los patines eléctricos «está fuera de mesa» por ahora

Vélez afirma que en el futuro realizarán una jornada explicativa sobre el tema / La Semana Europea de la Movilidad cuenta con más de 60 actividades

VALLADOLID 12/09/2018

El uso de patinetes eléctricos es cada día más popular entre los vallisoletanos, muchos de ellos lo eligen para sus desplazamientos. «La situación es clara hay un vacío legal», comentó el concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez.

Por el momento la única ciudad con una regulación sobre este tema es Barcelona y, por el momento, Valladolid no va a sumarse.

«El tema no está sobre la mesa de Valladolid ahora mismo», confesó Vélez a este periódico. Eso sí, en el futuro si tienen intención de constituir una regulación concreta para Valladolid que se adapte como es debido a estos nuevos dispositivos de desplazamiento.

Aunque considera que la DGT debería ser la encargada de elaborar una normativa estatal para los patines eléctricos. Una función que esta organización ya desvió a lo Ayuntamientos de cada comunidad a través de un comunicado, según recordó el concejal.

Por el momento, lo único que la Concejalía de Movilidad y Seguridad tiene intención de llevar a cabo en dicho tema es la realización de una jornada especifica en la que se explique el tema y se debata al respecto. Vélez señaló su intención de realizarla antes de que termine el año.

Semana de la movilidad

Como viene siendo tradición desde el 2015, Valladolid se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, con más de 60 actividades que darán comienzo el 16 de septiembre y que finalizarán el 22 de ese mismo mes con la celebración del Día sin Coche.

Durante la celebración de último día se cierra el tráfico por el centro de la ciudad, un perímetro de un millón de metros cuadrados. Solo podrán acceder a esta zona los transportes colectivos, las bicicletas, los vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas.

Con el objetivo de facilitar los desplazamientos dentro de la ciudad, tanto los autobuses como todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo) serán gratuitos durante el Día Sin Coche.

Las actividades organizadas por esta semana están enfocadas a todo el mundo, con especial hincapié en niños y personas mayores.

Durante su presentación incidieron en su importancia como punto de partida para lograr un cambio profundo dentro de la movilidad de los ciudadanos.

Por ello, remarcaron que debe durar «los 365 días del año». Precisamente por esta razón varias de sus actividades se llevan a cabo fuera de la semana de la movilidad.
Como novedad, este año se incluye dentro de la programación un ciclo de debates ‘A vueltas con la movilidad’.