Diario de Valladolid | Domingo, 18 de agosto de 2019

La UEMC inicia el curso con un 20% más de nuevos alumnos y aspira a 4.000

La Universidad estrena en su oferta educativa cuatro másteres y un grado online

SERGIO MARÍN / VALLADOLID 12/09/2018

Las vacaciones se acabaron para todos los estudiantes. El próximo lunes 17 de septiembre, las aulas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) volverán a tener actividad, tras dos meses de vacaciones y con el nuevo curso, la oferta educativa se actualiza con cinco novedades.
Se estrenarán cuatro másteres y un grado online, que acogerán a más alumnos. En total, la UEMCcontará con 17 grados, 10 dobles grados, tres grados internacionales y 12 másteres.
Los nuevos másteres, que se impartirán en la modalidad semipresencial, son: el Máster en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data, el Máster en Dirección y Gestión en Marketing Digital y Social media, el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas y el Máster en Dirección y Planificación Financiera.

Además, el nuevo grado, que se impartirá en la modalidad online, es el Grado en Nutrición Humana y Dietética. Este grado se imparte ya en la modalidad presencial y ahora lo añaden para los alumnos que no tienen la posibilidad de asistir a las aulas.

Para este curso, la UEMCespera aumentar el número de alumnos de nuevo ingreso en un 20%. El año pasado tuvieron alrededor de 1.250, mientras que para este curso 2018-2019, con las matriculas aún sin cerrar, esperan cerrar con cerca de 1.500 alumnos de nuevo ingreso.

En el curso 17-18, la Universidad, en total, llegó a tener cerca de 3.500 alumnos, mientras que para este curso se espera superar los 4.000 alumnos.

La Universidad, con la oferta educativa que impartirán, desarrollará una nueva política estratégica diseñada por la Rectora Imelda Rodríguez sobre la base del pionero concepto de ‘Empleabilidad Inteligente’.

Se trata de un proyecto que trabajará sobre el éxito de cada estudiante, «ayudándole a forjar unas capacidades resistentes al paso del tiempo y eficientes a la hora de conectar con un mercado profesional drásticamente cambiante», tal y como afirmó la Rectora en su toma de posesión.

Para iniciar el curso oficialmente antes de dar comienzo a las clases, la Universidad Europea Miguel de Cervantes celebrará hoy el acto de apertura del curso académico, que estará presidido por la rectora Imelda Rodríguez acompañada por el consejero de educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey.

Imelda Rodríguez comienza su segundo mandato, tras la toma de posesión en junio. Una etapa en la que persigue «agudizar» el modelo educativo para el total desarrollo del talento y el éxito profesional de los alumnos que están cursando los diferentes grados o másteres en la Universidad, intensificando para ello los recursos acádemicos y tomando como base la Política de Empleabilidad líder desarrollada durante el primer mandato.

El acto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de actos de la UEMC, comenzará con la intervención de Fernando Rey y, a continuación, el secretario general de la UEMC, José Antonio Otero, hará la lectura de la memoria del curso 2017-2018.

Después, el Director del Departamento de Humanidades de la Universidad, el doctor Miguel Ángel Quintana, será el encargado de impartir la lección inaugural, titulada Sapere aude, o ¿cabe llamarnos aún ilustrados en la que, tomando como pie el lema latino de la UEMC (Sapere aude, es decir, ‘atrévete a saber’), trazará sus orígenes en la historia de nuestra cultura.

Después, explicará los diez principales desafíos que en nuestro mundo de hoy amenazan esa idea ilustrada de perseguir el saber que nos libera y la libertad que nos proporciona saber.
Por último, la rectora Imelda Rodríguez será la encargada de realizar el discurso de apertura del curso, en el que se hará hincapié en las principales novedades que la UEMC presentará durante el curso y refuerzan el estilo educativo de la Universidad.

PONENTE

Miguel Ángel Quintana, ponente del acto, es, actualmente, director del Departamento de Humanidades. Obtuvo su doctorado en Filosofía con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación con el Premio Nacional de Terminación de Estudios.

Fue Lonergan Post-Doctoral Fellow en el Boston College e investigador postdoctoral bajo la dirección de Gianni Vattimo en la Universidad de Turín.

Tiene dos libros. Normatividad, interpretación y praxis del año 2014 y Reglas. Una introducción a la hermenéutica de manos de Wittgenstein y Sherlock Holmes en el año 2017.