Diario de Valladolid | Viernes, 13 de diciembre de 2019

Macedonia del Norte se fija en el programa ‘Empleo Accede’ de Castilla y León para aplicar en su país

Fernández Carriedo y una delegación encabezada por la ministra de Trabajo y Política Social visitan empresas donde se desarrolla este plan, la mayoría jóvenes de etnia gitana

ICAL 03/07/2018

La República de Macedonia Norte se ha fijado en el programa ‘Empleo Accede’ que tiene en marcha la Junta de Castilla y León en colaboración con el Secretariado Gitano de inserción social y laboral de jóvenes gitanos para aplicarle en su país, con un 20 por ciento de paro y cuyo Gobierno está en un proceso de reforma de su mercado laboral.

El consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y la ministra de Trabajo y Política Social de Macedonia del Norte, Mila Carovska, visitaron hoy algunas de las empresas en las que se desarrolla este programa, acompañados por la coordinadora en ese país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Louisa Vinton, entre otras autoridades.

Fernández Carriedo explicó que 536 jóvenes menores de 30 años en su mayoría de etnia gitana participan en la actualidad en los programas de inserción social y laboral de personas en riesgo de exclusión, resaltó que el 50 por ciento accede después de la formación a un empleo y señaló que este año se destinan 100.739 euros para cofinanciar el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Este programa tiene como objetivo impulsar itinerarios individualizados con 350 jóvenes de etnia gitana menores de 30 años, inscritos en Garantía Juvenil. Asimismo la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está impulsando, dentro del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, la integración de 186 jóvenes de este colectivo.

Por su parte, la ministra afirmó que Castilla y León es un ejemplo en programas de inserción social y laboral para personas que no son activas en el mercado laboral, añadió que es programa que quieren aplicar en la reforma que realiza su Gobierno y subrayó que tienen un 20 por ciento de paro, con un nueve por ciento del colectivo gitano.

No obstante, manifestó que no sólo quieren aplicar este programa de inserción social y laboral a personas de etnia gitana, sino a los parados de larga duración y se mostró “contenta” de lo “mucho” que aprenderán durante la visita en la que han podido conocer de primera mano la actividad de los jóvenes en las empresas en las que realizan su trabajo, entre ellas las firmas Ikea y ISS.

La responsable del Servicio Público de Empleo de Macedonia del Norte explicó que quieren incluir a todas las personas sin empleo, en especial a mujeres, e introducir las novedades que conocen del programa que se aplica en España y en Castilla y León para la mejora en su país. Así, resaltó la coordinación con el Secretariado Gitano, que selecciona a los participantes, la ayuda para encontrar un empleo y que haya fondos público en unas cantidades que ellos, según indicó, no se pueden permitir.

“El lema de Naciones Unidas es no dejar a nadie atrás”, afirmó la coordinadora residente de la ONU, Louisa Vinton, convencida de las similitudes entre el colectivo gitano de Macedonia y de España y valoró el intercambio de experiencias entre los dos países para la aplicación de programas de inclusión en el mercado laboral. También, resaltó que las empresas privadas estén dispuestas a tener plantillas diversas.

La gestora de la empresa ISS, Eulalia Daresa, explicó que están “muy cómodos de sumar” y destacó que es “una suerte” que la economía crezca y se pueda contratar a más personas. También, calificó de “buena señal” que la mitad de los participantes tengan un empleo.

Finalmente, la directora de Secretariado Gitano de Castilla y León, Mar Fresco, manifestó que esta es la tercera anualidad del programa, subrayó los itinerarios formativos individualizados y explicó que en este momento Ikea acoge 16 jóvenes y prevé contratar a alguno más.

El programa ‘Empleo Acceder’ se desarrolla por la FSG desde el año 2.000 con el objetivo prioritario de formar a jóvenes en severo riesgo de exclusión social y lograr su integración efectiva el mercado laboral. En la actualidad está impulsando formación relativa a la familia profesional de servicio auxiliar de restauración colectiva y servicios de catering, en la que han desempeñado ocupaciones de catering, bar y restauración mediante empresas como la multinacional IKEA, en Valladolid, e ISS FACILITY, en sus diferentes centros, entre ellos los que trabajan en el Hospital Universitario Río Hortega y en las Cortes de Castilla y León.

Castilla y León cuenta con 12 Empresas de Inserción (EI) que dan empleo a 216 trabajadores, de los cuales 136 están en serio riesgo o en situación de exclusión social y 80 son trabajadores no incluidos en procesos de inserción.