Diario de Valladolid | Sábado, 17 de noviembre de 2018

Las antiguas minas de yeso de Pedrajas renacen como museo

El Ayuntamiento plantea recuperar las galerías de extracción subterráneas para convertirlas en recurso turístico / Localizan una de un kilómetro con bifurcaciones

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID 15/05/2018

Bajo el árido suelo del monte que preludia la entrada a Pedrajas de San Esteban desde la carreta provincial que une la localidad con Alcazarén, un entramado de galerías subterráneas vinculadas a la antigua industria del yeso late por resurgir de su entierro y volver a la luz en forma de proyecto turístico. Una ‘mina’, en el más amplio sentido de la palabra, que prevé convertir los pasadizos de extracción en un nuevo recurso para la atracción de visitantes.

Las galerías dejaron de utilizarse hace aproximadamente cuatro décadas, calcula el alcalde del municipio, Alfonso Romo Martín, cuando la industria que allí operaba, y en la que trabajaban una treintena de empleados, estima, echó el cerrojo porque la extracción de este material utilizado para la construcción, dejó de ser rentable.

Desde entonces, los túneles han permanecido ocultos, el tiempo ha ganado la batalla del ‘peso’ hasta hundir algunos túneles, y la maleza del terreno ha ido ocultando las bocas de entrada. Pero buena parte de la red, aún se conserva en buenas condiciones a pesar del abandono.

Fue hace cuatro años cuando un familiar de Romo Martín le mostró los entresijos sepultados y, el entonces candidato a la Alcaldía de Pedrajas por el Partido Popular, consideró que su recuperación supondría una «posibilidad turística interesante». «Me lo enseñó mi tío y vimos que todavía quedan muchas galerías», recordó. De hecho, estima que una de ellas tiene aproximadamente un kilómetro de longitud, y su recorrido cuenta con varios ramales o bifurcaciones.

«Por esta zona no se explotaba el yeso, así que tenemos algo singular en la comarca y, además, algunas de las galerías realizadas en las laderas están muy bien conservadas», añadió el regidor de Pedrajas para enmarcar la importancia de este ‘tesoro’ enmascarado por el manto verde del monte y eclipsado por el paisaje de los pinares.

Ante estas circunstancias, y con el objetivo de dar una nueva vida a las oquedades realizadas en el monte para la extracción del yeso, el alcalde ha propuesto el arreglo de una parte del entramado para impulsar un museo donde mostrar la actividad desarrollada hasta hace poco menos de medio siglo en la localidad.

La idea es acondicionar una parte, de entre 200 y 300 metros, para restaurarlo como centro de interpretación del yeso y mostrar al visitante la actividad que se desarrollaba, las técnicas de extracción utilizadas, la importancia del material y, en general, la vida de la época cuando la obtención del yeso era uno de los motores económicos e importante pilar del empleo en Pedrajas de San Esteban.

Para ello, han estimado una inversión que ronda los 300.000 euros, destinada a diseñar el proyecto global de actuación, llevar a cabo los correspondientes informes medioambientales y acondicionar la cueva donde después se colocaría el material expositivo.

Todo ello en una zona, situada a dos kilómetros del casco urbano, explicó Romo, que se quiere impulsar como recurso turístico, no sólo asociado a este reclamo de las galerías subterráneas, sino también favoreciendo la realización de rutas de senderismo por el entorno.

A la espera de obtener los recursos económicos que permitan convertir el proyecto en una realidad visitable, Pedrajas ha comenzado a desenterrar una parte de su pasado para asomarse al futuro.

EN BUSCA DE SUBVENCIONES PARA LOGRAR 300.000 EUROS

El acondicionamiento de una parte del entramado de galerías subterráneas cavadas para la extracción de yeso supondría un desembolso de 300.000 euros, según las primeras estimaciones realizadas por el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban.
La cuantía serviría, en primer lugar, para la elaboración de los informes medioambientales correspondientes, para establecer las medidas de seguridad necesarias en el acceso a la boca de la mina y en la entrada a recuperar, así como para acondicionar dicha parte y reconvertirla en un espacio museístico dotado de diferentes recursos que permitan al visitante ‘adentrarse’ en la vida del antiguo sector industrial.

A pesar de que el proyecto turístico estaba recogido en el plan electoral de 2015 para desarrollarlo a lo largo de una legislatura que termina el próximo año, el alcalde ‘popular’ del municipio, Alfonso Romo, justificó el aplazamiento debido a inversiones de carácter más urgente que han tenido que acometer, como la renovación del colector para ensanchar las tuberías, después de que en octubre de 2015 sufrieran episodios de inundaciones por el mal estado de las redes.

«Nuestra prioridad ha sido acondicionar la depuradora y arreglar el colector, por eso no hemos podido llevar a cabo este proyecto para reconvertir las galerías en un espacio turístico», subrayó el regidor de Pedrajas de San Esteban.

Con la vista puesta en los próximos comicios municipales, y hasta la conformación del nuevo gobierno municipal, Romo razonó que no cuentan con margen suficiente para comenzar a ejecutar el proyecto, pero sí iniciarán los contactos con otras administraciones, como la Diputación o la Junta de Castilla y León, para solicitar subvenciones que les faciliten el impulso de la propuesta. De hecho, no descartan presentar la idea al Gobierno central para acogerse al programa del 1,5% cultural.