Diario de Valladolid | Domingo, 16 de junio de 2019

Valladolid pide a RENFE seis trenes más de alta velocidad con Madrid

La Asociación de usuarios AVE Valladolid denuncia un «déficit en el servicio» y pide la equiparación con los 17 trenes de Segovia

MIGUEL ÁNGEL RUIPÉREZ / VALLADOLID 21/04/2018

El estudio realizado por la Asociación de Usuarios AVE Valladolid resultó demoledor para los intereses de la capital y para los habituales y potenciales usuarios de la línea. 11 trenes, contando ida y vuelta, son los que unen la línea Valladolid-Madrid a diario.

La ciudad ocupa la última plaza en el estudio que evalúa la cantidad de trenes para regresar desde Madrid y la penúltima en los que parten por la mañana hacia la capital de España. Por el contrario, Segovia, con 17 trenes, disfruta del mejor ratio de regreso desde Madrid y el segundo mejor resultado en los viajes matinales.

El portavoz en funciones de la Asociación de Usuarios AVE Valladolid, José Luis Arias, valoró en declaraciones a este diario los datos recogidos por la asociación y las medidas que se adoptarán para tratar de mejorar la situación en los próximos meses.

Arias reconoce que hace dos semanas se empezó a detectar que «había que reservar billetes con cierta antelación, unos siete o diez días, un indicativo claro de que la demanda se encuentra superando actualmente a la oferta».

Con relación a los datos, le llama la atención los resultados obtenidos tras el estudio y no termina de entender «cuál es el criterio comercial que se está aplicando a las líneas de Segovia, Valladolid y Madrid». Además, señala que, desde hace un tiempo, han detectado que «los Alvia de Segovia disponen de unas promociones y descuentos que actualmente no están disponibles para Valladolid».

La diferencia en el ratio, y por extensión en el número de trenes, es «desorbitada», sostiene. En este sentido, afirma que Valladolid, «por distancia, número de habitantes y usuarios potenciales, debería contar, como mínimo, con los mismos servicios que Segovia».

No obstante, lejos de querer establecer una «guerra comparativa con Segovia», la postura que mantienen desde la asociación es la denunciar un «déficit en el servicio de Valladolid».

La Asociación de Usuarios AVE Valladolid quiere contar con el apoyo de los organismos pertinentes, ya que «desde que llegó la alta velocidad a la capital no hemos recibido mucha ayuda institucional», sentencia. Desde la asociación no se entienden los motivos de RENFE para mantener esta desorbitada diferencia entre dos ciudades que comparten la misma Línea de Alta Velocidad en conexión con Madrid.