Diario de Valladolid | Viernes, 15 de noviembre de 2019

7:20 h. V EDICIÓN / CREAVA

Valladolid, escaparate del talento local

La ciudad mostrará del 9 al 25 de marzo la obra de 35 creadores emergentes a través de exposiciones, instalaciones, talleres y seminarios

A. F / VALLADOLID 06/03/2018

Un año más, y ya van cinco ediciones, la iniciativa CreaVa extiende sus redes por la ciudad. La plataforma nacida al amparo de la red europea CreArt congregará desde el día 9 y hasta el próximo 25 de marzo a treinta y cinco creadores locales para presentar sus propuestas.

Pinturas, instalaciones, fotografías. video, ilustración mural... Todo tiene cabida en este escaparate para el arte que, además de los espacios habituales de exhibición como El Carrusel o La galería Javier Silva, se extenderá por otros no siempre tan convencionales como comercios, bares, cafés, cines, centros educativos o por la propia calle.

Una iniciativa para mostrar la calidad y variedad de los jóvenes talentos locales que se enmarca en el ámbito de la celebración del Día Europeo de la Creatividad Artística que tendrá lugar el día 21 y que, según señaló ayer la concejala de Cultura, Ana Redondo, «tiene el objetivo de convertir a Valladolid en un referente de la creatividad artística y en un escaparate del arte local».

Así, CreaVa es una muestra colectiva y multidisciplinar que persigue visibilizar el panorama artístico emergente de la ciudad transformando el paisaje urbano en una vitrina para el arte. Para ello se han programado trece exposiciones, encuentros con los artistas, talleres, sesiones colectivas de arte en acción o visitas guiadas por los diferentes espacios.

Como novedades, según anunció ayer Cless, artista y coordinador de CreaVa, Andrés Trillo y Ana Nan realizarán una instalación en la Calle Teresa Gil bajo el título El rapto de Proserpina y se desarrollarán dos talleres y dos seminarios artísticos impartidos por Eloy Arribas, Julián Cruz, Ana Cubero, Andrés Carretero y Saúl Alonso.

Además, el día 9 tendrá lugar una ruta guiada por las diferentes sedes de esta edición de la mano de los propios artistas que presentarán su obra. Partirá de El Carrusel a las 18,00 horas y finalizará en el Kafka.
Por lo que respecta a las galerías de arte, los espacios que participarán en esta edición serán El Carrusel, que mostrará el trabajo Cero del fotógrafo Alfonso Moral y la galería Javier Silva, que expondrá la obra de Jonás Fadrique.

Asimismo, los centros educativos -Escuela de Diseño, Escuela de Arte, IESDelicias y Sala GaBe- presentarán una muestra del trabajo de sus alumnos dándoles soporte y visibilidad.

CreaVa extenderá también sus redes a comercios y bares como Frida Gabo (calle Macías Picavea); Pintaderas (calle Platerías); Kafka (calle Arribas); Bang &Olufsen (San Lorenzo), Gondomatik (Gondomar) y Coco Café (Plaza Federico Wattenberg), además de los cines Manhattan, el Laboratorio de las Artes y la Casa Revilla.

También los pintores María Teresa Martínez Sanz, Jesús Ezequiel Pérez Sanz, Isabel Polo, Segismundo Fernández y Pascual Aranda abrirán sus estudios al público.