Diario de Valladolid | Miércoles, 23 de octubre de 2019

Solidaridad universtaria con doble recompensa

Tres proyectos sanitarios y educativos de universidades de la región optan a los premios al voluntariado de Mutua Madrileña

VALLADOLID 11/01/2018

Tres proyectos de voluntariado impulsados por alumnos de varias universidades de Castilla y León fueron seleccionados como candidatos a optar a uno de los seis Premios al Voluntariado Universitario que promueve la Fundación Mutua Madrileña.

Entre las iniciativas seleccionadas se encuentra el proyecto ‘Ne a Nikki’ (Nacido en Nikki), puesto en marcha por cuatro estudiantes de la Universidad de Valladolid y la ONG OAN Internacional. El proyecto quiere mejorar la salud materno-infantil en la región de Nikki (Benín), mediante el seguimiento y control de las mujeres embarazadas, educación materno-infantil y educación sexual y reproductiva. Asimismo, trata de promover la expedición de actas de nacimiento, de modo que cada niño que nazca pueda obtener un carné de identidad, con el fin de poder acceder más fácilmente a los recursos sociosanitarios, informa Ical.

Otro de los trabajos elegidos, ‘Voluntariado en ELA’, está impulsado por 18 alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca y de varias universidades madrileñas, en colaboración con la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA). Contempla la puesta en marcha de actividades de ocio y tiempo libre con enfermos de ELA, acompañamiento domiciliario a pacientes y organización de talleres y acciones de apoyo a la gestión de la entidad o de seguimiento de pacientes.
casi cien proyectos

‘Prototipo de Escuela para las Comunidades del Área Rural de Guatemala’ es el tercer proyecto castellano y leonés seleccionado. El programa está impulsado por 25 estudiantes procedentes de las Universidades de Salamanca y Valladolid, varias universidades madrileñas, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Extremadura y la Universidad del País Vasco.

La iniciativa, realizada en colaboración con la Asociación CONI, se desarrolla en Chahilpec-Alta Verapaz, una de las regiones más pobres de Guatemala, y contempla la construcción y diseño de un prototipo arquitectónico de escuela basado en materiales y técnicas constructivas locales. El objetivo de este proyecto es replicar este modelo de escuela en otras comunidades vecinas y convertirlo en un centro de desarrollo comunitario.

Estas iniciativas han sido seleccionadas entre un total de 92 proyectos de voluntariado impulsados por 2.600 estudiantes de 83 universidades (79 españolas y cuatro internacionales) y 91 ONG.

Los trabajos ganadores se conocerán a partir del mes de enero. La Fundación Mutua Madrileña premiará con un total de 35.000 euros a los seis proyectos seleccionados: 10.000 euros para el primer galardonado y 5.000 euros para los otros cinco finalistas. Con esta ayuda, la entidad quiere reconocer, apoyar y promover la labor de los jóvenes universitarios que colaboran en proyectos de voluntariado y ayudar al sostenimiento económico de los mismos.