Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un manto de Primera para la Virgen

Como novedad llevará un escudo del Real Valladolid y un logo del simposio de Isabel la Católica / Estará formada por 4.225 kilos de marmolinas y 12 sacos de serrín color carmesí

E. L. V. / VALLADOLID
08/09/2018

 

Todo preparado. Es el día grande de los vallisoletanos. Una de las actividades más esperadas durante el año es la alfombra en honor a la Patrona. Un manto de 72 metros de largo que pisa a su regreso de la catedral a la iglesia de San Lorenzo. Está formado por 4.225 kilos de marmolinas y arenitas de colores y 12 sacos de serrín.

Como novedad llevará un escudo del Real Valladolid por el 90 aniversario del club y su ascenso a Primera División y un logo del simposio de Isabel la Católica acompañado de la inscripción ‘Madre de América por la fe’. A estos dos motivos se sumarán 18 medallones y el escudo de la ciudad en el centro. Todo estará rodeado por una greca, inspirada en un azulejo que José Antonio González Gerbolés, organizador de esta actividad, se encontró en un cuarto de baño. Además, comenta que el color predominante será el carmesí, la tonalidad de Valladolid. «Aunque siempre tiramos del violeta, en realidad el color que nos identifica es el carmesí», expone antes de señalar que si el público mira a la alfombra y luego a los edificios de la plaza Mayor se dará cuenta.

La obra de arte se empezó a montar ayer pasadas las dos de la madrugada. Los voluntarios llegaron a las cinco para que todo estuviera listo a las diez cuando la Virgen la mira de reojo en el camino hacia la catedral para celebrar la santa misa oficiada por el arzobispo cardenal de Valladolid, Ricardo Blázquez. A su vuelta es cuando se produce el momento único donde son muchos los que no pueden contener las lágrimas. A él asisten, según estima, entre 12.000 y 15.000 personas.

En este sentido, presume de que mucha gente lleva la alfombra en el móvil. «A mí me pasa lo mismo con mi pueblo. Vaya donde vaya siempre hablo de él».

Ya son 14 años dejando su impronta en diferentes mantos. Y lo más importante de todo es que nunca se repiten las plantillas. De su cabeza no paran de emanar ideas. De hecho, ya sabe cómo va a ser la del próximo año. «No quiero desvelarlo todo pero después de ir a visitar el Congreso de los Diputados y ver las alfombras que tienen allí. Me enamoré tanto que no paré de hacer fotos hasta que me dijeron que estaba prohibido. Cuando les expliqué que lo quería para luego diseñar una alfombra de marmolinas y arenitas de colores me dejaron. Así que el próximo año haré un guiño y plasmaré algunos de los detalles que tienen».

Tiene anécdotas para dar, tomar y regalar. Son muchos años y, sobre todo, muchos sentimientos que se agolpan cada vez que recuerda a la Virgen. «Uno de los más agrios fue cuando un año decidió introducir unas espigas de trigo en la alfombra. Todo estaba listo y a las siete de la mañana las palomas se lanzaron a las espigas y destrozaron la alfombra. Hubo que rehacerla y ya no quedó igual», lamenta.

Pero también tiene buenos momentos como cuando la gente acude a ayudar y se emociona colocando marmolinas. Ese es el combustible que le ayuda a seguir con esta labor. «Mientras tenga ilusión, ganas y cariño lo seguiré haciendo», reconoce para, a continuación, subrayar que empezó a diseñar las primeras plantillas en junio y prácticamente ha terminado hace unos días. Un sacrificio que para él es todo un honor.

PROGRAMA FESTIVO PARA HOY SÁBADO

02,00 horas. Alfombra artística en honor a la Patrona (plaza Mayor).
11,00 horas. Procesión de Nuestra Señora de San Lorenzo (salida de la iglesia de San Lorenzo).
12,00 horas. Misa solemne en honor a Nuestra Señora de San Lorenzo (catedral).
11,00 a 22,00 horas. 40 Feria de Cerámica y Alfarería (paseo central del Campo Grande).
12,00 horas. Tío Tragaldabas (Chancillería).
12,00 horas. Tía Melitona (Las Moreras).
12,00 a 14,30 horas. III Desfile de Banderas Peñeras (pza. Gutiérrez Semprún).
12,00 a 14,30 y de 17,00 a 21,00 horas. Parque infantil (pza. de Portugalete).
12,00 a 14,30 y de 17,00 a 21,00 horas. Talleres de playmais y chapas personalizadas (plaza de Portugalete).
17,00 horas. Encuentro de motocicletas y ciclomotores clásicos. A las 18,30 horas ruta por las calles del centro.
18,00 horas. Bookcrossing. Liberación masiva (plaza de la Universidad).
18,00 horas. Corrida de toros (plaza de toros).
18,30 horas. Pasacalles folclore castellano (zona centro).
20,00 horas. Conciertos: Sinkope, Sherpa, Ars Amandi, Ashra y The Night Before (playa de Las Moreras).
20,30 horas. Las verbenas de la Feria. Orquesta Spacio (pérgola del Campo Grande).
20,00 a 23,00 horas. Actuación de tango y danza oriental y milonga (plaza de España).
21,00 a 03,00 horas. El Conciertazo: Paraíso Terrenal, Rock and Roll Cirkus, Lokomotores (c/ Andrés de Laorden).
21,30 horas. De Perdidos al Trío (plaza Mayor).
23,00 horas. Chenoa (plaza Mayor). 

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria