Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La hostelería, una de las grandes industrias que mantiene la economía española


16/08/2018

 

Se habla a menudo de que el turismo es la gran industria española. Razones no faltan para considerar este sector como uno de los grandes impulsores de la economía española, pues cada año nuestro país registra cifras récord de visitantes y pernoctaciones. España se ha llegado a situar algunos años como el segundo país del mundo en atracción de turistas extranjeros.

Sin embargo, el crecimiento en la recepción de turistas se va poco a poco estancando. El crecimiento en la acogida de turistas en los últimos años ha tenido mucha relación con la situación de inestabilidad del norte de África. Una vez "estabilizada" la situación en algunos de esos países, como Turquía, Túnez, Israel o Egipto, estos destinos vuelven a ser atractivos y algo más seguros, lo que resta capacidad de recepción a España.

Cuando se menciona al turismo como un gran impulsor de la economía española, al menos a nivel macro, rara vez se pone el foco en otros sectores o subsetores que alimentan la ganancia de peso del turismo. Uno de ellos es la hostelería.

En los años más duros de la crisis, el sector hostelero vio como descendían sus cifras de negocio durante seis años consecutivos. Sin embargo, esta tendencia cambió en los años 2014 y 2015 y se ha mantenido positiva hasta la fecha. En ese momento, la contribución de la hostelería a la generación del PIB nacional subió hata alcanzar el 7.6%.

Son datos correpondicnetes al Estudio de los Sectores de la Hostelería 2014, un informe que se publica de manera anual desde hace más de 25 años. Los datos en 2017 son incluso más positivos, pues la facturación del sector de restaurantes se aproximó a los 23.000 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 5% con respecto a 2016, que a su vez había ya aumentado en el mismo nivel atendiendo a los datos de 2015.

Todos estos datos no hacen más que reflejar las expectativas de crecimiento del sector, que debe seguir avanzando para alcanzar el nivel máximo de facturación y porcentaje en el PIB alcanzados en 2007, previos a la crisis económica.

España, un país superpoblado de bares

La necesidad de recuperar los datos previos a la crisis es algo imperante por razones de calado. En España hay superpoblación de bares, restaurantes y cafeterías. Desde que comenzó la crsis a finales de 2007 y hasta el año 2013, el sector de la restauración sufrió grandes pérdidas a nivel global.

Por fortuna, desde entonces el sector acoge con esperanza las cifras positivas. El cambio en la economía a nivel macro se refleja en la recuperación del consumo y en que la gente vuelve a consumir fuera de casa.

No obstante, el margen de mejora sigue siendo muy alto, pues el consumidor español entre 2005 y 2007 hacía unas 180 visitas anuales per cápita a establecimientos de hostelería y en la actualidad estamos todavía por debajo de los 160.

Esta recuperación del sector se muestra también en el crecimiento de industrias accesorias, como por ejemplo las empresas encarcadas de la fabricación y distribución de maquinaria hosteleria. Ese es el caso de Serviteca, una tienda especializada en la venta, instalación, reparación y mantenimiento de cocinas industriales.

Una de las especialidades de Serviteca son las freidoras industriales. En España, no solo los restaurantes han de contar con este accesorio de cocina, sino que para muchos bares es también una necesidad, debido a la asentada cultura de la tapa en muchas provincias. Una freidora es, por tanto, un elemento imprescindible para cualquier establecimiento de hostelería que sirva comidas a su público.

¿Cuántos bares y restaurantes hay en España?

Con la crisis, más de 30.000 puestos de venta en España cerraron. El último lustro ha sido el de la recuperación del sector, hasta el punto de que en la actualidad son unos 280.000 bares, restaurantes y locales de comida los repartidos por toda la geografía nacional.

Un país superpoblado de locales de este tipo atendiendo a la comparación con Estados Unidos, por ejemplo, donde se cifra el número de estos locales en 700.000, con una población del orden de siete veces mayor.

En esa superpoblación de locales, los que más crecen son las cadenas tipo franquicia, especiamente de propietarios independientes, pues son los que ceuntan con más apoyo de inversores o de fondos de capital. Así, podemos hablar de establecimientos de fast food en la parte de cadenas organizadas y bares y cafeterías en la parte de los independientes.

No obstante, se está notando una cierta pérdida de identidad en la creación de nuevos locales, que se adaptan a los nuevos tiempos y dejan de lado la concepción tradicional de restaurante o bar de tapas.

Crece mucho el delivery, y más con aplicaciones como Deliveroo o Glovo, pero no tanto el take ayay, lo que evidencia que la restauración es un sector que se adapta continuamente a los nuevos tiempos.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria